El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

jueves, 31 de diciembre de 2015

Motín (Spaceship I), de Mike Resnick

Por Er-Murazor jueves, diciembre 31, 2015 , Sin comentarios

Mike Resnick ha sido mi último descubrimiento en la feria del libro antiguo de Graná. Andaba yo buscando algo de CF ligera que llevarme a la boca, cuando tropecé con este libro. No había oído hablar nunca de este autor (o eso creía, luego resultó que tenía otra novela suya en casa: Santiago, un mito del futuro lejano) y me llamó la atención que en la portada pusiera que tenía cinco premios Hugo. En la contraportada, aparte de la sinopsis, hay una reseña nada menos que de Orson Scott Card diciendo que estamos ante una space opera comparable con el mejor Miles Vorkosigan. Cualquier cosa, oigan.

Evidentemente, la reseña no me la creí, pero ojeando el libro vi que la letra era relativamente gorda, así que decidí probar a ver. Y una vez probado, puedo decir que se parece a Vorkosigan en temática (protagonista super inteligente que sale de un montón de fregados inverosímiles a base de labia, carisma y suerte), pero que no le llega ni a la suela de los zapatos en calidad. Que vamos, comparable es, el señor Card no miente, pero no es una comparación que le interese mucho a Resnick.

La novela comienza cuando el protagonista, el comandante Wilson Cole, es destinado a la nave Theodore Roosevelt situada en la Periferia Profunda (o similar), que viene a ser donde Cristo dio la última voz. En esta nave, las Fuerzas Armadas de la Federación mandan a los soldados problemáticos. Cole es un ex-capitán de nave que tiene la mala costumbre de desobedecer las órdenes sistemáticamente, pero que consigue buenos resultados, por lo que las relaciones públicas no recomiendan su destitución y fusilamiento, que es lo que a los altos mandos les gustaría.

Cole no llegó a la Teddy R. por ser un soldado modelo, y en su nuevo destino sigue sin serlo. Continúa luchando contra el enemigo, pero a su manera, lo que le granjea gran cantidad de problemas de los que sale como buenamente puede.

La novela es bastante simplona. Cole sería insoportable si no fuera tan plano que resulta increíble. El resto de personajes son bastante arquetípicos (superiores inútiles, militares indisciplinados pero que recuperan los valores cuando un superior saber valorarles...) y las situaciones son inverosímiles. El resultado podría resultar insoportable, pero el autor tiene oficio y a base de diálogos con chispa y de no dar un respiro a los personajes consigue que el libro sea bastante entretenido. Además, el trasfondo está bastante trabajado (como se ve en los apéndices del final, donde el autor cuenta cómo desarrolló la historia del futuro en que se desarrolla la acción) y las razas alienígenas que aparecen son bastante originales (aunque salvo una excepción, ya podían ser todos humanos a efectos prácticos). Recomendable para pasar un par de tardes con acción entretenida sin pensar mucho.


       (3/5)

0 comentarios:

Publicar un comentario