El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Las Buenas Nuevas #1: Publicaciones, concursos, censuras

Por Interloper miércoles, octubre 12, 2011 2 comentarios
Seguimos estrenando secciones... Las Buenas Nuevas no es ni más ni menos que un pequeño conglomerado donde recopilar todo tipo de noticias relacionadas con el mundo de la literatura. No podré dar aquí todas las noticias del mundo, me perderé algunas importantes y algunas veces diré algo que ya es de conocimiento público en mil lugares antes de aparecer aquí. Pero espero también poder descubriros y llamaros la atención sobre alguna cosa que, de vez en cuando, se os hubiese pasado inadvertida.

Publicaciones
Empezamos el repaso con unos cuantos lanzamientos recientes en nuestras fronteras (y alguno fuera de ellas).

Ajec 
acaba de publicar la segunda edición de "La Guerra por el Norte", de Guillem López. El libro es la primera parte de la trilogía Leyenda de una Era. Esta segunda edición corrigen algunas erratas e incluye tanto un nuevo mapa que no figuraba en la primera edición como el avance del primer capítulo de "Dueños del Destino", la segunda parte de la historia, que verá la luz el día 24 de este mismo mes.

También hace pocos días la editorial puso a la venta "Dioses Comiendo Moscas", recopilatorio de quince relatos cortos de la mano de Jorge Biarge, Sergio Perales y Ernesto Sierra, y  "Jitanjáfora: Desencanto", de Sergio Parra, continuación de su novela "Jitanjáfora", publicada en 2007.

Recordad que también podéis adquirir estos libros en formato electrónico en FictionBooks.

Umbriel
celebró con un concurso en su página de Facebook el reciente lanzamiento de "Vivo o Muerto", la novela más reciente de Tom Clancy basada en el personaje de Jack Ryan. Enhorabuena a todos los ganadores (¡entre los que he de reconocer que me incluyo!). Aprovecho para recordaros que algunos de los avisos de concursos o promociones similares las podréis encontrar en la página de Facebook de Nudo y Desenlace, a la que podéis llegar desde el enlace el la columna de la derecha.

Ediciones B
publica en un solo volúmen la "Trilogía del Mar", es Esther Tusquets. Trilogía compuesta por "El mismo mar de todos los veranos", "El amor es un juego solitario" y "Varada tras el último naufragio", la autora recibió el Premio Ciudad de Barcelona por la segunda parte.

Bibliópolis
puso a la venta ayer "Rito de Paso", de Alexei Panshin. La obra, rescatada de las garras del olvido editorial, fue galardonado Premio Nebula en 1969, solo había sido publicada en España en una edición de 1974, así que esta puede ser la ocasión ideal para leerlo. Mi más sincera enhorabuena a Bibliópolis por iniciativas como esta, que vuelven a traer al día de hoy fantásticos libros que no merecían haber sido descatalogados. Espero que sigamos viendo más rescates así.

Amazon
se lanza también a la publicación de obras de ciencia-ficción, fantasía y terror. Bajo el nombre editorial de 47North, la empresa de Seattle arranca lanzando una quincena de libros entre los que se encuentran el recopilatorio de relatos "The Mongoliad: Book One", entre cuyos autores aparecen, por ejemplo, Neal Stephenson y Greg Bear.

Tecnología y la red
Si os habéis quedado con las ganas de participar en un concurso como el de Tom Clancy, debéis saber que Austral y Booket, en colaboración con el Ministerio de Cultura, han innaugurado el portal Leo y escribo, desde donde irán promocionando concursos de todo tipo. Ahora mismo en el portal podéis encontrarse las bases de hasta siete concursos distintos que van desde un trivial hasta concursos de vídeos, microrrelatos y fotografía. Os animo a daros una vuelta por allí.

Otros
Si os gustó la trilogía de Millenium estáis de suerte. DC y Vertigo anunciaron ayer que el próximo año verá la luz la adaptación al cómic de "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres". No solo eso, sino que también han adelantado que en los dos años siguientes, 2013 y 2014, publicarán respectivamente los cómics de "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire". Os recuerdo que en España las novelas fueron editadas por la editorial Destino. Al ser una noticia tan reciente, todavía no se sabe nada sobre posibles traducciones al español del cómic, pero estaré atento y en cuanto sepa algo informaré puntualmente.

Pero por desgracia, no todas las noticias en el mundo de los libros son buenas. Y si bien podría acabar la sección de hoy con la noticia del Nobel de literatura de 2011 para Tomas Tranströmer, se trata sin duda de una noticia bien conocida y que ha dado la vuelta al mundo. Por ello, prefiero acabar recordando que la censura en los países "del primer mundo", aunque haya quien la considere erradicada, sigue existiendo. Sin ir más lejos, a finales de septiembre saltaron unas cuantas alarmas al descubrirse que "Un Mundo Feliz", el clásico de Huxley, había sido el tercer libro más censurado en las bibliotecas de Estados Unidos en 2010. Curiosamente, otras obras como "Los Juegos del Hambre" o "Crepúsculo" también figuran en esta lista.

2 comentarios:

  1. Pero... ¿cómo es posible que siga existiendo censura en los tiempos que corren? Qué fuerte...

    Lo de los cómics basados en libros no termina de convencerme... qué manía de cambiar de medio, jolín. Las películas, bueno, las tolero, pero un cómic es MUCHO más que una adaptación gráfica, y lo que funciona bien en novela no tiene por qué funcionar en cómic, y al revés.

    En fin... que me ponen negra!

    El de La guerra del norte me atrae bastante... a ver si bajo volumen de pendientes, porque en la tienda digital de Ajec tiene un precio asequible...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, hay censura, y mucha al parecer...

    Yo tampoco soy muy partidario de los cómics basados en libros, pero hay gente a la que le apasionan, así que estarán felices.

    Y La Guerra del Norte lo he recibido hoy mismo en casa, que me lo han mandado, así que dentro de no mucho tendré reseña al canto por estos lares :P

    ResponderEliminar