Como os anunciaba en la entrada anterior, diez atrevidos lectores nos enfrentamos recientemente a un nuevo #reto10x10, en esta ocasión con "Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros". Después de dicha lectura, y como ya viene siendo costumbre, nuestras reseñas van viendo la luz. Hoy es mi turno, disfrutad el viaje:
Hace ya unos cuantos años Seth Grahame-Smith sorprendió a propios y extraños (servidor incluído) con una propuesta de lo más atípica: coger un clásico de la literatura inglesa y sazonarlo con unos cuantos muertos vivientes para obtener de este modo el ya por todos conocido (aunque sea únicamente de nombre) "Orgullo y Prejuicio y Zombies". El libro no solo gustó sino que creó tendencia, y en pocos meses había en las librerías de todo el mundo publicaciones como "Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos", "Androide Karenina", "Quijote Z", "Mujercitas y Hombres Lobo" o "Mansfield Park y Momias". En resumen, todo un subgénero que rápidamente se saturó a sí mismo.
Por eso, allá por 2010, Grahame-Smith decidió reinventarse sin por ello abandonar el "monstro" que había creado. Y es así como nace "Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros". En esta ocasión ya no nos encontramos ante un libro parcialmente modificado para encajar (en ocasiones con calzador) criaturas sobrenaturales dentro del hilo argumental. En su lugar, este libro se presenta como el trabajo del propio Grahame-Smith después de estudiar el diario secreto de Abraham Lincoln y entrevistar a varios personajes involucrados en la historia. Está, por tanto, redactado como si se tratase de una biografía del decimosexto presidente de los Estados Unidos, aunque introduce bastantes fragmentos de texto extraídos directamente del diario secreto o de otras fuentes análogas de información. Esta estructura me ha resultado un tanto incómoda a la hora de seguir la historia. La narración es fluida y llega a ser divertido en ocasiones, pero tanto cambio de "fuente" (así como de tercera a primera persona, en ocasiones para llenar páginas pero otras llegando al extremo de una única frase de no más de media docena de palabras) puede llegar a resultar molesto.
Lo que sin embargo resulta muy meritorio del libro es la forma en que la realidad se mezcla con la ficción hasta límites insospechados. No son pocos los hechos que, pareciendo inventados por Grahame-Smith para hacer cuadrar su historia, demuestran ser auténticos una vez consultada una biografía seria del personaje. El cuidado que el autor ha puesto en conseguir que la realidad y la ficción encajen y funcionen juntos sin chirriar es ciertamente encomiable. Además, "A.L.: Cazador de Vampiros" ha logrado despertar mi interés por la historia de Lincoln, ya que promete ser mucho más pintoresca y sorprendente de lo que a primera vista pudiese imaginar.
Este libro no va a marcar un antes y un después en la temática vampírica, ni se convertirá en un referente de su género. Es más, probablemente dentro de diez años nadie se acuerde de él. Pero mientras tanto lo que no se puede negar es que es una lectura, cuanto menos, curiosa y original para esos días en los que uno no tiene ganas de embarcarse en una experiencia de lectura sesuda o que requiera una gran concentración. Y eso sí, puede decir que, al igual que "Orgullo y Prejuicio y Zombies", ha sido el abanderado de su propio subgénero. Poco después de la aparición de este libro en el mercado de USA, otros como "Enrique VIII: Hombre Lobo" o "Reina Victoria: Cazadora de Demonios" le siguieron. Y es que ser el precursor de un género propio, en estos tiempos en los que todo está inventado, no es algo que pueda decir cualquiera.
(3/5)
Ah, y por supuesto, si queréis saber qué opinaron el resto de compañeros lectores del #reto10x10, aquí os dejo la lista:
20 de agosto - Babel - Torre de Babel
21 de agosto - Oly - Telaraña de libros
22 de agosto - Fer - He venido a contar...
23 de agosto - Jesús - La Caverna Literaria
24 de agosto - Cargada de Libros - Cargada de Libros
25 de agosto - Arizu - Mundo entre letras
26 de agosto - Phobophille - Nudo y desenlace
27 de agosto - Zhiara - Clouds and books
28 de agosto - Lady Boheme - Leo, luego existo
29 de agosto - Carol - 10.15 Saturday night
Muy bien contado todo, y aunque no coincido en que resultara molesto el estilo de mezclar primera y tercera persona, sí que fue una sorpresa a la que hay que acostumbrarse.
ResponderEliminarQué gran hazaña la de este hombre, Seth es todo un pionero por lo que veo. Me alegro mucho de que haya abierto sendas nuevas en la literatura de entretenimiento. Además, aprendemos cosas de paso ;o) Acabo de comprar justamente la de Victoria cazadora de demonios, jejeje. La culpa la tiene Seth!
Besotes vampirizados.
He ido siguiendo las reseñas a mi ritmo de este libro. No lo he leído y realmente no creo que vaya a hacerlo pero la película me ha parecido divertida. Una de acción con un componente "Exótico".
ResponderEliminarMe ha gustado la reseña, nos leemos