El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

lunes, 21 de noviembre de 2011

Danza de Dragones, George R.R. Martin

Por Interloper lunes, noviembre 21, 2011 , , 22 comentarios
Canción de Hielo y Fuego. Uno de los proyectos de fantasía épica más ambiciosos de la historia. Siete libros (previstos) de una media de 750 páginas cada uno, centenares de personajes, millones de fans a lo largo y ancho del mundo, adaptación a la televisión, juegos de cartas, de tablero... Y seis años desde la publicación de la cuarta novela hasta que "Danza de Dragones" ha visto finalmente la luz. Con tanto retraso acumulado [1] y tanta gente esperando su lanzamiento, las expectativas que se generaron acerca de este libro eran inmensas. Y más si tenemos en cuenta el nivel demostrado por George R.R. Martin a lo largo de las tres primeras entregas de esta historia [2]. Así pues, la principal cuestión es: ¿Está "Danza de Dragones" a la altura de sus antecesores y de las expectativas?

La respuesta rápida: no.

Para la respuesta desarrollada, seguir conmigo en lo que queda de reseña. Prometo no hacer spoilers de este ni de ninguno de los libros anteriores.

Después de un "Festín de Cuervos" donde solo se nos contaba lo que le sucedía a la mitad de los personajes, centrándose en los acontecimientos del centro y el sur de Westeros [3], "Danza de Dragones" desvela lo que sucede en el norte y al otro lado del Narrow Sea. O lo que es lo mismo, a casi toda la otra mitad de personajes de la saga (los que quedan vivos, al menos). De esta forma, las primeras dos terceras partes del libro transcurren en paralelo al libro anterior. Martin justificaba esta forma de dividir los libros diciendo que prefería centrarse en los distintos focos de la trama por separado en vez de dejar la historia "incompleta" (teniendo en cuenta que todavía faltan dos libros más para cerrar la saga). Sin embargo, esta fórmula ha resultado ser una mala idea a la hora de gestionar la narración. Aunque en los tres primeros volúmenes la cantidad de personajes era ya muy alta, el número de protagonistas estaba muy ajustado para conseguir que (casi siempre [4]) estuviese sucediendo algo interesante. Era un mecanismo muy bien medido que funcionaba a la perfección.

Sin embargo, al quedarse solo con la mitad de ellos para cada uno de los dos libros, Martin se vio forzado a echar mano a otros recursos. En "Festín de Cuervos" dio mayor peso a personajes secundarios en un esfuerzo por promoverlos a la primera línea de juego. La jugada no salió del todo mal, pero la diferencia con las tres entregas anteriores era grande. En "Danza de Dragones" en cambio ha optado por resucitar a alguno de los que ya se daba por muerto y a introducir nuevos personajes que se espera aporten carga dramática y riqueza al tejido de dobles intenciones, juegos de influencias y trapicheos que sirve de base a este ambicioso proyecto. Y la diferencia es abismal. El efecto real es que, cinco libros más tarde, y con la que les ha caído a lo largo de los episodios anteriores a aquellos con los que los lectores llevamos familiarizados desde el principio, el devenir de estos nuevos actores resulta más bien irrelevante. No llegan a conectar para nada con el lector que, a estas alturas, ya tiene muy claro en qué bando se posiciona y qué casas (o personajes) cuentan con su lealtad.

Lo que sí se puede encontrar a raudales en "Danza de Dragones" es historia de Westeros. El libro hace las veces de puente entre las primera parte de la saga y las dos últimas entregas, y aprovecha la situación para dar una clase de Historia que trata el ascenso, reinado y caída de la casa Targaryen, su llegada a Westeros y los motivos que les llevaron a abandonar Valyria, así como varias de las cosas que sucedieron en los Siete Reinos antes de que empezase la historia de "Juego de Tronos". Mientras tanto, algunos de los personajes de los que no hay noticia desde "Tormenta de Espadas" siguen sin aparecer, y hay algún otro que, aunque empieza hablándose de él y aclarándose su situación (que había quedado turbia previamente), parece que a Martin se le olvida seguir narrando sus desventuras, o directamente deja de tener interés, pero desaparece del mapa hacia la mitad del libro.

Como he dicho antes, los dos primeros tercios del libro suceden en paralelo a "Festín de Cuervos". El último tercio, en cambio, retoma el hilo común y sirve como unificación de estas dos líneas paralelas. Afortunadamente, el equilibrio en cuanto a número de personajes en esta última parte queda en buena parte restablecido, y la narración vuelve a ganar fuerza. Es cuando todas las piezas importantes vuelven a ponerse sobre el tablero cuando la partida retoma la emoción de las tres primeras entregas. Es un tanto injusto que cuando el libro más interesante se pone, se termine y toque esperar al siguiente. Esperemos que al menos no sean otros seis años.

Lo que realmente me da miedo de esta saga es que las decisiones que ha ido tomando George R.R. Martin a lo largo de estos libros le lleven a un desenlace que no deje contento a nadie. El problema de querer tejer un mural demasiado amplio y detallista es que, si no te andas con cuidado, una serie de puntadas mal dadas pueden provocar que el resto de diseño acabe siendo casi imposible de rematar satisfactoriamente. A Martin todavía le falta para terminar esta obra y ya se le está empezando a deshilachar en algunos sitios. O lo consigue corregir en las dos últimas entregas, o va a acabar por tener que hacer alguna chapuza para que las piezas encajen.



Danza de Dragones, George R.R. Martin

Reseña de Interloper el 21 de noviembre de 2011
Nota: 2.5

¿Te interesa el libro?
Cómpralo en el siguiente link:

[1] Una nota de Martin al final de "Festín de Cuervos" afirmaba que volvería "el año que viene (realmente lo espero) en "Danza de Dragones", [...] - George R.R. Martin, junio 2005".
[2] Nótese la exclusión premeditada de "Festín de Cuervos" en esta frase.
[3] Me tendréis que perdonar aquí. Me he leído los libros en inglés, así que solo conozco los nombres de lugares y personajes por su denominación original, no por las traducciones que aquí se hicieron.
[4] Y no miro a nadie, ¿verdad, Sansa y Daenerys?

22 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Y estoy muy cabreada con los "resucitados". Es muy tramposo. Y no me gusta nada de nada.

    En navidades voy a releerlo, con más tranquilidad y sin las expectativas tan altas que tenía en julio. Aunque sigo creyendo que sólo se salva el tercio final y más bien de milagro.

    Y casi mejor no entro en detalles sobre la trama de Daenerys, que me enciendo.

    ResponderEliminar
  2. Yo sé que es ventajista darle palos a Martin ahora, pero sinceramente NINGÚN libro puede estar a la altura de las expectativas que se habían generado. Es como el final de Lost, es imposible contentar a todo el mundo. Luego puedes hacerlo bien o mal, pero a la altura es imposible estar.

    Dicho lo cual, he leído la reseña un poco en diagonal, por aquello de los spoilers (yo empezaré Tormenta de Espadas cualquier día de estos) y he creído entender algo que me llama la atención, ¿cómo mantiene Martin el interés cuando en Tormenta se ha cargado a casi todo el mundo? Introducir personajes nuevos a estas alturas tiene que ser peliagudo, porque claro, a ver quién le coge cariño a quien sea con la que ha caído...

    La impresión que da todo lo que vais diciendo es que CdHyF corre un riesgo tremendo de que cuando termine (si es que termina, cosa que ya sabéis que yo creo que NO va a pasar) la crítica será "qué bien empezó y qué gran final, pero ya se podía haber ahorrado Festín y Danza". Eso con suerte, que lo de "gran final" todavía hay que verlo...

    ResponderEliminar
  3. Y todavía le das un aprobado??? para mí no se lo merece, este libro es un suspenso bien gordo y si no dejo de leer la serie es porque me tiene demasiado enganchada la trama y la curiosidad me corroerá por saber cómo termina... qué decepción, madre mía, qué decepción...

    ResponderEliminar
  4. Otro de acuerdo, parece que ha perdido la frescura de los primeros.

    Aunque es cierto que quizá ahora le pedimos más, pero bueno. Por otro lado son los libros centrales, en "teoría" deberían ser un poco más lentos que los demás...

    Si, estoy tratando de justificarlo xD.

    Por cierto, a mi, como siempre, los capítulos de Daenerys me aburren.

    ResponderEliminar
  5. Inés: Es que Daenerys es MUY aburrida. Y este libro tiene mucho de ella xDxD No sé, yo creo que no releeré hasta que haya terminado la saga completa, y ya entonces haré una relectura de corrido, para poder quedarme con la máxima cantidad de detalles posible. En cualquier caso, sí, flojo flojo.

    Zor: Una cosa es que no esté a la altura de las expectativas... Y otra es que a veces me diese incluso pereza ponerme a leer y otras pensase que simplemente lo hacía por inercia, por ver cómo seguía la cosa, pero era ver pasar páginas y páginas sin que llegase realmente a suceder nada. Y quieras que no, eso es un tanto frustrante.

    Sí, meter personajes nuevos es peliagudo, por eso a varios secundarios ya llevaba varios libros preparándoles para la promoción a primera línea. Pero meter gente nueva y esperar que la gente se encariñe con ellos en cuatro capítulos es demasiado complicado.

    En cuanto a lo de ahorrarse Festín y Danza... Probablemente sí, sea así, en caso de que el final (vale, de haberlo, yo cruzo los dedos por que sí lo haya, aunque sea un Lost) sea bueno. Pero en cualquier caso, creo que estos dos libros regulares son más culpa de las presiones de la editorial por sacar el libro "a la de ya" que del propio Martin, que ha tenido que acabar haciendo encaje de bolillos con ellos... Y así le han salido.

    bequipequi: Pues sí, a pesar de todo todavía lo apruebo. Porque en este libro, al menos, aparece mi personaje favorito y sigue soltando sus perlas de sabiduría, y porque el tercio final me parece muy decente y digno... A ver qué pasa con el sexto, si remonta o se hunde del todo.

    Larteas: Más lento, vale, pero ¿TANTO? Como le decía a Inés, Daenerys siempre es aburrida, y la mitad de este libro va sobre ella... Pues eso, que se hace insufrible xDxD

    ResponderEliminar
  6. Loper, yo sé que no soy objetivo con mis críticas a Martin, porque me da coraje que Juego de Tronos os guste a todos y a mi no con lo que me pierdo. ¿Pero de verdad crees que el problema de Danza es que el editor metía prisa? ¡Pero si ha tardado seis años! ¿O quieres decir que de haber sacado festín y danza juntos ahora, como tocaba, habrían salido mejor?

    ResponderEliminar
  7. Zor, yo no le cogí el gusto a Juego de Tronos hasta el tercer intento, pero cuando lo hice me encantó... Así que tampoco me parece tan raro no haberle encontrado el gusto.

    Y me refiero más bien a lo segundo. Hasta donde yo sé, le metieron prisa para sacar Festín, y se decidió a hacer la partición así. Si hubiese dividido los libros de otra forma, sí que creo que habrían salido mejor...

    ResponderEliminar
  8. Pues como yo voy por Tormenta, ve cogiendo lápiz, papel y los libros y me dices en qué orden hay que leérselos para que molen más :p

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que cogiendo Festín y Danza, quitando capítulos de uno y otro y mezclando... Algo interesante saldría xDxD Todo es probar :D

    ResponderEliminar
  10. yo lo flipo, sois muy exigentes, con todo mi respeto, pues lo bueno y original de esta novela es su amplitud y versatilidad, en cuanto a torcer los argumentos que previamente pensábamos que iba a suceder, y era necesario el quinto libro para unir cronologías, y gante!, que aún quedan dos libros!!!. Salud!

    ResponderEliminar
  11. Juanillo, reconozco que sí, que soy bastante exigente... Pero es que me da rabia encontrarme con un bajón tan severo con respecto a las tres primeras entregas. Quedan dos, y realmente estoy deseando que sean tan buenas como Juego, Choque o Tormenta, pero igual que reconozco que los unos eran magníficos, también me parece que este y Festín son, en comparación, mucho peores. Cuando tengamos la historia completa podré juzgar como un todo, pero hasta entonces no queda otro remedio que hacerlo por partes...

    Por cierto, bienvenido al blog :D (creo que no te había leído por aquí antes)

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de leer algo interesante e inteligente sobre el tema. Parece que estos libros sean cosa de frikis que no tienen idea de nada y escriben cada blog por ahí...
    Estoy completamente de acuerdo contigo. Y me siente un poco decepcionada y hasta cabreada porque con tantos años de distancia entre un libro y otro parece que Martin nos toma el pelo. Son demasiados años ya ¿no creeís?

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónima, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste la reseña... Aunque para friki, yo el primero, ¿eh? :D:D

    El caso es que Martin ahora es rico y famoso, y ya no siente la presión de tener que publicar algo nuevo cada muy poco tiempo para poder tener dinero con el que llevar comida a su plato... Y claro, eso se nota. Escribe con mucha menos presión, dándole mil vueltas más a todo, haciendo mil y un tours por el mundo haciendo márketing... El caso, que es hasta normal que los tiempos que tarda entre libros se alarguen. Pero sí, siendo una historia completa separada en trozos, seis años han sido una pasada. Ahora falta ver cuánto tardará en el siguiente...

    ResponderEliminar
  14. Hola, Discrepo un poco de tus observaciones sin embargo estoy de acuerdo en otras xD.

    No negare que me he leido algunos capitulos "de tres en tres", no tanto por pereza si no porque he notado que son parrafadas que no le aportan mucho a la trama mas que para recargar de detalles el escenario de los sucesos.


    Pero creo que ha depurado poco a poco el escenario de la historia de cara a lo verdaderamente importante y se sera el nucleo de los siguientes libros; El Invierno se acerca y a pesar de los esfuerzos de Jon Nieve ni la Guardia ni los Reinos tras el Muro estan listos para recibirlo.

    Ojala no se tarde en sacar la siguiente entrega, HEMOS DE SABER QUE PASO! hahahhaha

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí no me ha parecido tan mal este libro.. es cierto que es diferente al resto, al igual que Festín, pero es porque se les da un enfoque diferente. Pasada la tormenta la situación es caótica y todo el mundo trata de sobrevivir, de sacar de donde no hay e intentar ser alguien ignorantes al muro y a lo que se avecina. A mi este libro me ha dado una sensación de caos, desorden y de que algo muy, muy grande se avecina, y como creo que es lo que Martin trataba de transmitir, yo lo apruebo con creces.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que cuando tenga terminada la saga procede rehacer la división y el orden... recuerdo que en su día Coppola hizo un montaje cronológido de los 3 Padrinos que estaba muy bien. A Juego de Tronos, una vez completa, le vendrá muy bien algo parecido.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con los que dicen que Danza de dragones es un poco fiasco. Después de leer vuestros comentarios y la crítica que publicó ayer la revista Krítica sobre el libro no puedo estar más de acuerdo... Una lástima porque esperaba mucho más de George Martin.

    ResponderEliminar
  18. ¡Yo también leí la reseña que hicieron en Krítica ayer! Me gustó lo que dijeron aunque me duele que Danza de dragones no haya estado a la altura de las circunstancias

    ResponderEliminar
  19. Cuanto optimismo. Voy a dar mi opinión intentando no hacer spoilers.
    Me he leído el libro en tres días, con muchas ganas. Cuando me enteré de que el último tramo incorporaba a los personajes de Festín, busqué y encontré un capítulo titulado "Jaime" en el índice. Me alegré profundamente, y más al reencontrar a mis personajes favoritos: Jon, Danny y Tyrion; en los tres primeros capítulos. Hay quien dice que Daenerys es aburrida, pero a mí no me lo parece. Hasta esta novela, era uno de los personajes más interesantes.
    Voy a resumir los horrores de este libro:
    1.- La parte del grifo, que parece un giro ridículo para un quinto libro de una saga.
    2.- La parte del dorniense, que no puedo criticar sin hacer spoiler, pero no conozco a ningún lector al que le haya gustado.
    3.- Jaime: por favor, ese capítulo debiera ser suprimido del libro. Es una tomadura de pelo. No está bien reírse de los lectores, señor Martin.
    4.- Daenerys: Pero, ¿qué le pasa a esta chica? Si ya era un poco tonta para algunas cosas, ahora es que se ha vuelto imbécil del todo. No toma una decisión sensata, y sin los capítulos desde el punto de vista de ser Barristan, todo lo de Meereen sería un truño completo.
    5.- Tyrion: todos sabemos lo que queríamos leer de Tyrion en este libro. Sigo buscándolo. El personaje es interesante, está bien escrito, pero el argumento de su trama me importa un rábano.
    6.- Stannis: ¿para eso tanta tontería? Los que lo hayan leído me entenderán. No hablo del complejo Stannis/Melissandre/ la reina (no recuerdo su nombre, que raro con sólo siete u ocho personajes en la novela) por no chafar la trama a nadie que no la haya leído, pero tengo la misma sensación de cuando vi el final de "Perdidos": me han tomado el pelo, y además sin estilo.
    7.- Jon Nieve: no sigas que esto es casi spolier. Como Stannis pero peor, porque es casi el personaje más importante de la saga. No es tanto el hecho de que sea cuestionable el final del libro, sino que a partir de ahora todas las continuaciones para este personaje son horribles. Casi, casi, han matado la saga con el ridículo episodio en el que el personaje toma un decisión completamente incoherente consigo mismo y luego pasa lo que pasa.
    Hay quien se queja de que hay demasiadas empanadas de lamprea, hay quien opina que la trama no progresa, hay quien se queja de que los personajes resucitan (en realidad Ned Stark era un cambiapieles y ahora ocupa el cuerpo de Varys,... es broma... o no), pero lo verdaderamente terrible es que la trama es un horror artificioso que te deja colgado en todos los asuntos importantes y al final hace lo contrario que en el mejor libro, Tormenta, con un final apoteósico en clímax. Las doscientas últimas páginas son dignas de un "todo fue un sueño".

    ResponderEliminar
  20. Bien, yo voy a dar mi opinión sobre Danza de dragones y analizar cuál puede ser el "problema" de esta saga.
    Para empezar me parece sorprendente que se hable de "horrores" o de fiascos, o de "basura" al referirse a uno de los mejores libros de fantasía adulta que hoy pueden leerse en el mundo. No conozco a un autor con la capacidad de registro sicológico de personajes, con la ambientación de lugares y la evocación de olores, sabores y entornos de George Martin, no ya en el género fantástico, sino en cualquier género: y quien dude de lo que opino que lea los registros de personajes atormentados o ambiguos que salpican las páginas de Danza.
    Ahora bien, y aquí voy con las fallas: en mi opinión el problema que arrastra Danza es el mismo que ya tuvo Festín, y en eso estoy de acuerdo con muchos foristas. Es un problema de estructura: al expandir la estructura del edificio narrativo multiplicando los puntos de vista y los personajes se logra una mayor densidad y detalle del conjunto completo (cuando se mira de "lejos"), pero a su vez se pierde concentración total de la obra. Digamos que quien mucho abarca poco aprieta, y eso es precisamente lo que ocurre tantas veces en este monstruo -por gigante- bicéfalo que es Festin/Danza.
    El famoso "nudo meereno" es el ejemplo clave que ilustra el núcleo de la mayor falla, que es la de la dispersión. Ese y no otro es en mi opinión el problema de la saga: al multiplicarse las tramas, subtramas, así como los personajes secundarios y terciarios, se multiplica la dispersión, y con ella, se agrava el problema de unificar el conjunto en un todo global para una conclusión definitiva artísticamente satisfactoria.
    Y aunque pueda resultarme interesante como personaje -como de hecho lo es- a veces resulta pesado seguir las andanzas del tal Lord Connington o del propio Davos, para luego difuminarse enseguida de la escena. Creo que más allá sería injusto seguir en la crítica con la salvedad que voy a hacer en breve y que se refiere al "aspirante" Targaryien. Y es que estamos valorando una obra que aún no está concluida, y cuyo análisis final debe hacerse una vez se haya leído -y comprendido- toda la serie, con los 7 libros por delante. Está claro que Martin tiene una historia por delante, y nos la está contando.

    Francamente se me antoja diabólico aglutinar tantos personajes en el siguiente libro y salir bien parado del intento. El enorme talento de Martin puede lograrlo, pero no va a ser fácil. Respecto a los momentos impactantes del libro, -y que no voy a desvelar, está claro- se puede decir que todos ellos forman parte de su "mundo", del mundo de Martin, y que nadie es imprescindible cuando las circunstancias son adversas, igual que en la vida, claro. Así las cosas, también creo que la aparición sacada casi de una chistera del "aspirante" de la sangre del dragón se me antoja algo forzada, y podría debilitar algo la trama, si no fuera porque -como ya he comentado- esta depende del siguiente libro.

    Yo creo que, en líneas generales, se trata de una magnífica novela de fantasía espléndidamente escrita -cosa que apenas nadie reseña, pero al fin y al cabo esto es una crítica literaria- pero con fallas y "huecos" en su estructura que la debilitan o la hacen inferior de lo que podía haber sido si no hubiera optado por expandir tanto la trama convirtiendo dos novelas en un titan de dos cabezas que se desarrolla temporalmente al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Un solo apunte quería introducir respecto a la "expansión" de la trama que antes comento, y es que sería algo así como la paradoja de la liebre y la tortuga: Martin suma decimales a la trama y la expande "interiormente" con un amasijo de tramas y subtramas internas, pero cuya sensación global es la misma que la de la tortuga, que al fin y al cabo avanza medio metro después de una hora de recorrido. A eso me refiero cuando hablo de que, al multiplicar los personajes y pountos de vista, se enfrenta al problema del "tiempo" y la coordinación con tantos otros personajes como coloca en escena. Por eso tantos capítulos de Danza resultan en líneas generales entretenidos por sí solos pero excesivamente "lentos" en el conjunto de los demás, en la hilazón con los anteriores. Dilatar la historia multiplicando los personajes, desde Davos hasta Victarion pasando por Jon Connington, produce una sensación extraña de quietud en el conjunto de los acontecimientos, y aquí llegamos a la madre del cordero del problema de la dispersión, que es el ritmo. Creo que si la literatura se comparase con música, el ritmo de esta novela sería excesivamente pausado para lo que demanda la historia.

    ResponderEliminar