El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

sábado, 26 de noviembre de 2011

De Breves Historias #2: Llámame Joe, Poul Anderson

Por Interloper sábado, noviembre 26, 2011 7 comentarios
Como os comentaba el mes pasado, se suele decir que los mejores perfumes vienen en frascos pequeños. Y por eso en esta sección tratamos de rendir un fugaz homenaje a esos relatos cortos que han servido de base al desarrollo de grandes géneros como la ciencia-ficción, la fantasía o el terror. Hoy quería traeros una pequeña curiosidad, un relato que me leí hace cosa de un año sin saber nada de él con anterioridad y del que, cuando posteriormente me puse a indagar en la red, se había hablando mucho en los meses previos.

Se trata de "Llámame Joe", de Poul Anderson [1]. ¿Y por qué causó tanto revuelo en 2010 un relato de 1957? Os voy a contar un poco el argumento, a ver si lo averiguáis vosotros mismos: Se trata de la historia de un grupo científico que se dedica a estudiar a una especie, los Jovianos, que habita en las selvas de júpiter. Pero en vez intervenir ellos directamente, lo hacen a través de los llamados Pseudojovianos, unas criaturas controladas telepáticamente por los investigadores. Concretamente el encargado de ello es un biofísico paralítico que, cuando no está controlando a su Avatar pseudojoviano se mueve por la base en su silla de ruedas, y...

¿He dicho ya que los jovianos son una especie de centauros de aspecto felino y de color azul? Si no me creéis, mirad la portada que hicieron en USA en 2009, aquí a la derecha.

El problema que tiene leer el relato a estas alturas es que te puedes oler el final desde... Bueno, desde que has leído este post y sabes de qué va la cosa (aunque claro, ni siquiera es un defecto del propio relato en sí), pero a pesar de todo es una historia que, aparte de ser bastante buena, merece la pena leer aunque solo sea por la curiosidad de ver los parelelismos entre relato y película-por-la-que-Anderson-no-ha-visto-ni-un-duro-a-pesar-de-ser-su-principal-inspiración.

Título
Llámame Joe

Autor
Poul Anderson

¿Dónde encontrarlo?
Obras Maestras: La mejor ciencia ficción del siglo XX (Ediciones B, 2007)




[1] No confundir, como me suele pasar a mí con mi maravilosa capacidad para recordar nombres, con Frederik Pohl, autor de "Pórtico".

7 comentarios:

  1. Pues si ya de por sí Amatar the flim me hacía poca gracia, sabiendo que encima fusila a un clásico del género lo has terminado de arreglar. Vamos, que la película lo único que tiene de bueno son los efectos especiales. Pues sí...

    ResponderEliminar
  2. NO ME JOD*S!!!! No sabía esto. Qué fuerte, el sr. James Cameron debería al menos mencionar el relato.

    Eso sí, me has dado ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Zor: Fíjate, yo pensaba que este relato sí que lo conocías de antes... A mí Avatar me gustó por los FX y poco más. Pero este relato, aunque cuenta casi las mismas cosas básicas, me gustó mucho más.

    Bliff: Pues hala, hala, a leerlo, que en media horita te has terminado el relato. Y si no es comprándote el libro (que la verdad es que la colección completa merece bastante la pena), seguro que está para leer en internet for free en algún lado.

    ResponderEliminar
  4. Pues no, no lo he leído. No suelo comprar antologías a veinte lebros la pieza porque suele resultar que ya tengo medio libro por otros sitios, y termino pagando la página a precio de original firmado de Jack Kirby. Esta en concreto esperaba que la sacaran en Byblos, como hicieron con la de los Premios Nébula, y me quedé esperando (y sin embargo Cronopaisajes, que sí me compré en caro, salió luego en bolsillo. Viva yo).

    En el libraco ese, que yo haya leído, aparte de las típicas Sueños de Robot (sólo a Card se le ocurriría seleccionar ESA narración de Asimov, pudiendo coger "La última pregunta". Pero claro, a Card seguramente le daría un síncope cuando se la leyó, jujuju), los nueve mil millones de nombres de Dios de Clarke (muy cardiana también) y "todos vosotros, zombis" (de la que hemos hablado alguna vez) está "los reyes de la arena", de George R. R. Martin. De cuando Martin tenía que publicar todos los meses para ganarse el pan, y no cada siete años. Ese relato no tiene la fama que merece, pero es condenadamente bueno.

    ResponderEliminar
  5. Lo buscaré (o me lo pasará Bliff), pero me parece MUY FUERTE todo esto. Cómo odio los "homenajes"... grrrrr...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Zor: Supongo que, una vez acumulas unas cuantas antologías en casa, cada vez va siendo más difícil encontrar otras que no tengas casi todo lo que ya tienes...

    En cualquier caso, si te falta por leer alguno de los relatos que vienen en el libro, ya sabes que solo tienes que pedírmelo, y yo te lo paso ;)

    Lady: ¿Homenaje? ¡¡Esto es fusilamiento puro y duro!! En cualquier caso, como he dicho en el post, merece la pena leerlo, aunque solo sea por la curiosidad. Si tienes interés, en la próxima #quedada8x8 lo llevo :D

    ResponderEliminar
  7. Pues oye... no estaría mal. Tenemos que quedar, que aún tengo por casa una bolsa con un montón de libros tuyos... jeje.

    Ya... lo sé. Por eso lo puse con comillas :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar