El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Around the Net #2: Cinco enlaces (y uno extra)

Por Interloper miércoles, noviembre 16, 2011 3 comentarios
¡Buenas a todos! Perdonad por la actualización tardía hoy del blog, pero los últimos días están siendo bastante ajetreados, y cuesta mantener el. ritmo. Hoy tenemos la segunda entrada de la sección Around the Net, donde hoy podréis encontrar los enlaces a unas cuantas páginas web realmente interesantes. Lo que me tendréis que perdonar es que estén todas en inglés. Espero que os gusten:

1. Empezamos con la web Discovering Sherlock Holmes, un proyecto de la Universidad de Stanford donde podéis encontrar una gran cantidad de información relacionada con el detective más famoso de la historia así como de su creador, Arthur Conan Doyle. Un repaso al tiempo en el que se ubican las novelas y a la sociedad londinense de la época, historias de Holmes para descargar en PDF, un boletín de noticias al que apuntarse... Una web muy completa para sumergirse en las aventuras creadas por Conan Doyle.

2. Y para los aficionados al terror clásico, HowStuffWorks hace un completo repaso a Cómo funciona Cthulhu. Un dossier sobre quién es, cómo es su culto y el impacto que el ser de Lovecraft ha tenido en la sociedad actual.

3. Stilish, una revista británica con edición online, recoge en un artículo los Cien mejores inicios de novelas de la historia. Como siempre pasa en este tipo de listas, se basa meramente en un criterio personal, pero seguro que echando una ojeada encontráis alguna que os llame la atención lo suficiente como para después interesaros por el resto del libro, ¿no? También han publicado otra lista con los cien mejores finales, pero esa no la pienso enlazar aquí, a riesgo de que alguien me inculpe de cómplice de revienta-finales.

4. Hablando de listas de cien libros, SFSignal reúne en un solo diagrama de decisión una lista de recomendaciones de cien libros de ciencia-ficción y fantasía basada en el tipo de gustos que tengamos. Ve respondiendo a las preguntas que te hagan, y mira a ver en qué libro acabas (y si ya te lo has leído o no).

5. Y por último, no querría terminar la lista de links de hoy sin aprovechar la ocasión para enlazar desde este blog la web del Proyecto Gutenberg. Es uno de los proyectos de digitalización de libros más ambicioso que hay actualmente en la red, y reúne miles de libros en formato eBook para descargar de manera gratuita y totalmente legal. La web recoge aquellos libros cuyos derechos de propiedad intelectual han caducado, y los ofrece a modo de gran biblioteca mundial para su libre descarga. Aunque la mayor parte de los libros están en inglés, también es posible encontrar muchas ediciones en otros idiomas, el español por supuesto entre ellos.

Y finalmente, como lo prometido en el título es deuda, después de haber colgado cinco enlaces a páginas en inglés, y pensando un poco también en aquellos que no dominen la lengua de Churchill, aquí tenéis el siguiente...



Extra. ¿Recordáis los libros de estilo Elige tu propia aventura, donde había que ir tomando decisiones y saltando entre párrafos numerados para completar la historia? Unos de los más famosos eran los de Lobo Solitario, de Joe Dever. Eran libros repletos de acción y combates. Bien, pues el Proyecto Aon se está encargando de recuperar, de manera totalmente gratuita, todos estos libros y ponerlos a disposición del gran público en formato digital. A mí, personalmente, estos libros me devuelven a cuando tenía 13-14 años, pasaba los veranos en el pueblo de mis abuelos, de no más de cien habitantes, y la única forma de conseguir nuevas lecturas una vez me había terminado los que me había llevado de Madrid era asaltando el Bibliobus cada vez que se dejaba caer por aquellos lares, una vez cada dos semanas. Tenían media colección del Lobo Solitario allí, y creo que me los terminé todos sin excepción. Así que espero que si a vosotros estos libros también tienen alguna historia detrás, la web os ayude a recordarla.

3 comentarios:

  1. ¡Qué entrada tan completa!

    Me ha llamado especialmente lo de los inicios, ahora entro a cotillear, jeje. Lo de los libros de Fantasía y Ciencia Ficción también me gusta, es para imprimirlo en grande y ponerlo en la pared de casa, ¿no crees? Me ha gustado, sí, sí.

    Interesante lo del proyecto Gutenberg, no lo conocía, pero ahora me haré su amiga, seguro, jeje. Y también es genial lo del Lobo Solitario, que ofrezcan libros gratis de manera legal es estupendo.

    Por cierto, que no conocía estos libros, pero soy fan de los de elige tu propia aventura. Tenía unos cuantos, pero de Dragones y Mazmorras (la serie de dibujos) y no sé si de otra cosa. Terminaron destrozados de las veces que los leí, jaja!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ey, qué grande lo de los libros de Fantasía y CF. Y qué cabrones, si dices que te gustaba Harry Potter te mandan al nombre del viento "porque también va de escuelas de magia". Jujuju...

    La werl del Proyecto Aon ya la conocía. Yo de chico no leí nada de Lobo Solitario, era más de Lucha-Ficción. Y de una trilogía ambientada en la Grecia antigua que era la releche de difícil, las Crónicas Cretenses. Qué suplicio, por Mitra...

    ResponderEliminar
  3. Vaya, doble post... no sé cómo conté anoche, pero me salté el link de los cien mejores principios (y eso que yo pensé un post parecido hace eones, pero no lo llegué a escribir). No está mal, pero me parece imperdonable que no aparezcan ni Cien Años de Soledad ni, sobre todo, Yo, Claudio. El que lea el comienzo de ese libro y no tenga gana de seguir leyendo no tiene sangre en las venas.

    Que falte el comienzo del Quijote, que a mi me encanta, también es grave, pero entendible y perdonable. Seguro que Shakespeare tiene comienzos de obras muy buenos y yo no conozco ninguno.

    ResponderEliminar