El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

lunes, 7 de noviembre de 2011

En mi estantería #1: Especial ciencia

Por Interloper lunes, noviembre 07, 2011 5 comentarios
Mis estanterías están repletas de libros pendientes de ser leídos. Me los compro, me los prestan o me los regalan, y pasan a formar parte de una lista cada vez más extensa de libros que quiero leer, que leeré... Pero que todavía no he tenido tiempo de devorar. Y en esta sección os los iré presentando, para que les conozcáis. Sí, esto es un IMM, pero como a mí pocos libros me llegan por correo prefiero llamarla así, porque es de mis estanterías de donde salen todos estos libros. Para arrancar hoy os hablaré un poco de varios de los libros de ciencia y divulgación científica que tengo pendientes. Es uno de los temas que me apasionan, y cuando encuentro uno del género en las estanterías de las librerías tengo que hacer verdaderos esfuerzos por no comprármelo... No al menos hasta que me haya leído buena parte de lo que hoy os enseño aquí.


Ahí los tenéis a todos, a los ocho. Multitud de autores, de temáticas, y de grados de profundidad a la hora de tocar unos y otros temas.

Para empezar, la primera obra de Pere Estupinyà, uno de los divulgadores científicos en auge de nuestro país: "El Ladrón de Cerebros". Es uno de los libros que me compré en la última Feria del Libro de Madrid, pero todavía está esperando su turno mientras ese cerebro me mira con ojitos de "¿Pero me vas a leer ya? Quiero que me leas". Y reconozco que, cuando un libro me mira así, yo que soy de corazón blando, no puedo evitarlo y tengo que lanzarme a ello de cabeza.

Y después, "Física de lo Imposible",de Micho Kaku. Tuve ocasión de ver una vez un programa suyo sobre divulgación científica mezclada con ciencia-ficción y me resultó entretenido, pero no me convenció del todo. El caso es que un día iba en el metro, camino de la univeridad, y el chico que se sentaba justo a mi lado iba leyendo ese libro. Me acordé del programa y seguí a lo mío. Esa misma tarde me pasé por una librería por dar una vuelta, a ver qué tenían... Y resulta que me encontré ese mismo libro expuesto y resaltado. Y yo confié en las señales que me estaba mandando el universo (que no paraba de ponerme el libro delante de las narices) y me lo compré. Ahora a ver si doy el paso y me lo leo.

Los dos siguientes son dos préstamos. No son libros nuevos ni traen las teorías más actuales al lector, pero sin embargo siguen pareciéndome interesantes. Por un lado, prestado de Delegación de Alumnos de la Facultad de Informática de la UCM tengo "Amalur", de Ignacio Martínez y Juan Luis Arsuaga, encargados de la excavación de Atapuerca. Este libro es un viaje desde la estructura de los átomos hasta la formación del ser humano completo, tratando en el camino diversas temáticas.

Y el otro me lo prestó Reycat en una ocasión en la que mencioné que nunca había leído absolutamente nada del trabajo como divulgador de Isaac Asimov. Le sorprendió, puesto que en su opinión (y en la de todos los que han leído a Asimov en ese papel), el autor de las Fundaciones fue además un maravilloso divulgador, capaz de hacer entretenidos incluso los temas a primera vista más soporíferos. Así que poco después me hacía llegar, a través de Cattz, "La Mente Errabunda", que desde aquí le prometo leerme cuanto antes para poder devolverlo a su dueño.

Y en la misma línea y a raíz de la misma conversación (que fue pública en el twitter), Er-Murazor me regalo por mi cumpleaños del año pasado otros dos libros más de Asimov divulgador: "El Electrón es Zurdo" y "El Universo". El segundo no lo conocía (al igual que tampoco me sonaba de nada "La Mente Errabunda"), pero "El Electrón es Zurdo" ya lo había visto varias veces en librerías y en relaciones de libros de Isaac Asimov, y me había llamado mucho la atención, especialmente por su título. Ahora, por fin, podré leerlo.

Los dos libros que cierran la sección de hoy no tienen, en realidad, nada que ver entre ellos. Y en realidad, poco que ver con los demás tienen también. En primer lugar "Enciclopedia de la Ignorancia" es un libro que le regalaron a mi hermano en Reyes y que reúne, como dice la portada, una serie de interrogantes que la ciencia todavía no ha sido capaz de resolver. Es uno de esos libros de lectura sencilla y amena que nos hace darnos cuenta de lo muchísimo que todavía nos queda por aprender, y que muchas de esas cosas son mucho más cercanas a nosotros y cotidianas de lo que realmente podríamos pensar.

El otro, "Mecánica Clásica" de Herbert Goldstein es un libro académico puro. Nada de divulgación, de historias amenas o preguntas sin responder. Es un libro que los estudiantes usan para preparar sus exámenes. Desarrollos matemáticos, explicaciones y problemas a resolver al final de cada capítulo. Me lo compré hace poco mientras estaba con Cattz en La Casa del Libro. Lo vi, me llamó la atención (porque aunque tengo poca idea, me gusta el mundo de la física) y decidí tirarme a la piscina y comprármelo. No es un libro para desconectar la mente en el metro de camino al trabajo, sino más bien todo lo contrario, una obra que requiere concentración, lápiz y papel para aprovecharla al máximo.

Y vosotros, ¿os apuntáis a leer algo de divulgación? ¿Os gusta?

5 comentarios:

  1. Pocas veces me ha pasado pero... ¡no conozco ningún título! Por otra parte, es normal, pues la divulgación científica se aparta completamente de mis intereses. ¡Quizás con próximas reseñas me descubras algún título interesante! Disfrútalos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conozco ninguno, es lo que tiene ser de letras, jajajajaja! No creo que ni con reseña me apunte ninguno, pero estará bien conocer tu opinión. Para eso están también las reseñas, no? Para conocer lo que uno no leería...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Jesús: Bueno, si la divulgación no es lo tuyo, no me extraña que no te suenen xD Y por supuesto, ya os iré contando a medida que los vaya leyendo :D

    Lady: Sí, claro, si tengo tiempo, de todos haré reseña. Bueno, excepto del de Mecánica Clásica, ese me lo reservo, que no es lectura para pasar el rato sino para estudiar y tampoco me parece plan... xD

    ResponderEliminar
  4. Joder, meter el Goldstein en un apartado de divulgación es un poco fuerte, ¿eh? Yo lo tengo a medio fotocopiar de cuando la Física de 3º de carrera, un día de estos debería comprármelo o terminar de fotocopiarlo xD.

    Por lo demás, espero que te guste el Asimov divulgador. Está un poco pasado de moda, como es natural, pero absorbe igual que sus novelas.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja. Yo lo he dicho en el texto, que el Goldstein no es divulgación, sino un texto púramente académico!! Pero aun así, es ciencia y lo meto en el pack :P

    Y ya te contaré cuando me lea los de Asimov, hasta ahora no he recibido otra cosa que buenas críticas de su faceta divulgadora :D

    ResponderEliminar