Y ese es el principal motivo por el cual "Los Doce" me ha dejado tan descuadrado. El clima opresivo y terrorífico que tan bien había tejido Cronin en "El Pasaje" desaparece casi por completo en esta continuación, que prácticamente pasa a ser un libro bélico, repleto de tipos duros de facciones fácilmente intercambiables, de un rico arsenal de pequeño y gran calibre, y donde la munición y la gasolina raramente escasean. Un cambio de aires muy drástico con respecto a "El Pasaje".
No me malinterpretéis. "Los Doce" es un libro tan adictivo o más que su predecesor. Antes de que te quieras dar cuenta habrás devorado las 300 primeras páginas, y estarás irremediablemente metido en la historia. La narración está repleta de acción, misterios, situaciones extremas y enfrentamientos hasta el último hombre en pie. La forma de escribir de Cronin es generalmente clara y llevadera, y sabe perfectamente cómo cerrar cada capítulo con un cliffhanger que te mete de lleno en la peligrosa dinámica del "venga, un capítulo más y me voy a dormir" [1]. En ese aspecto, "Los Doce" ha mejorado con respecto a su predecesor, cuya parte central me resultó bastante densa y falta de interés. Este libro es mucho más equilibrado, y la acción y la tensión están repartidas de una forma mucho más homogénea a lo largo de las casi 800 páginas de historia.
Pero no termino de ver claro que el desplazamiento estilístico haya sido la mejor idea. Puede que simplemente sea que yo esperaba una cosa y lo que he encontrado no encajaba con ese esquema pero, para ser sinceros, habiéndome leído el libro completo (¡y en nueve días! ¡ni siquiera he necesitado apurar el #reto10x10 hasta el final!) todavía no tengo claro si el cambio de aires me ha convencido o no. El primer bloque del libro nos devuelve al Año de Cero, en el tiempo inmediatamente posterior a la tragedia, y sirve para presentar a varios de los personajes clave en los acontecimientos por venir. Escena intermedia mediante, Cronin vuelve al año 97 d.V. [2], donde la narración conecta con el punto en que se quedó al final del primer libro. Solo que en este punto parece que al autor se le olvida parcialmente la regresión tecnológica y la apremiante escasez que ambientaba "El Pasaje". El cuerpo de Expedicionarios son una fuerza militar con multitud de recursos, la jerarquía castrense es sólida y hay núcleos habitables donde la amenaza viral se mantiene a raya sin demasiado esfuerzo. Y de esta forma abandonamos la supervivencia y nos adentramos en la guerra de guerrillas, así como en algunos de los episodios más tétricos de la Segunda Guerra Mundial, versión vampiro, donde queda duramente retratada la bajeza en la que el ser humano puede hundirse, pero también el inquebrantable espíritu de lucha por la supervivencia que puede llegar a desarrollar.
¿Merece entonces la pena el libro? Sin dudarlo. Es una novela que se disfruta, que cuesta parar de leer, que y que si te descuidas te mantendrá más de una noche en vela, página tras página, capítulo tras capítulo. Me quedo sin embargo con la sensación de que la historia podría haber dado más de sí si se hubiese mantenido en la línea de "El Pasaje". Quién sabe, habrá que leer la tercera (y última) parte, "The City of Mirrors" [3] para saber si no es acaso la intención del autor dotar de personalidad propia a cada una de las entregas.
Los Doce, Justin Cronin
Reseña de Interloper el 3 de octubre de 2013
Nota:
30 de septiembre - Beleth - Book Eater
1 de octubre - Oly - Telaraña de libros
2 de octubre - Babel - Torre de Babel
3 de octubre - Interloper - Nudo y Desenlace
4 de octubre - Zhiara - Déjà Vu Literario
5 de octubre - Carol - 10.15 Saturday night
6 de octubre - Cargada de Libros - Cargada de Libros
7 de octubre - Lady Boheme - Leo, luego existo
8 de octubre - Jesús - La Caverna Literaria
9 de octubre - Fer - He venido a contar...
[1] Y así es como un ser humano es capaz de irse a dormir a las tres de la madrugada aunque al día siguiente se levante a las siete. ¡Claro que sí!
[2] Después de los Virales.
[3] Que saldrá en 2014... ¿Habrá un nuevo #reto10x10? Podéis apostar que sí.
He de decir que de momento es la reseña con la que más he conectado de las que se han publicado, estoy muy de acuerdo contigo, el libro tiene un tono más de novela bélica o de aventuras que lo que se esperaba al leer la primera parte, a mí me han sobrado muchas páginas, situaciones y diálogos, aunque es cierto que también lo devoré en nada y eso tiene su mérito por parte del auto. Un abrazo
ResponderEliminarInteresante, tal vez tengas razón en que dotará de un estilo propio a cada libro. Lo cual me parece bien, porque si el segundo hubiera sido como el primero, hubiéramos tenido más de lo mismo. Creo que estos cambios a mí me han sentado de maravilla ;o)
ResponderEliminarBesotes encantados con el reto viral.
Has reflejado muy bien los principales puntos de esta novela, independientemente de si el lector los considera como acertados o desfavorables. En mi caso no sé si habrán tenido que ver los cambios que comentas, pero al final he disfrutado esta lectura incluso más que "El pasaje". Mañana me toca escribir mi opinión para publicarla el martes, así que seguiremos comentando. ¡Y por supuesto, tendremos que hacer otro reto para el cierre de la trilogía! ¡Dalo por hecho! Un abrazo.
ResponderEliminar