El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

domingo, 29 de mayo de 2011

Thraxas, Martin Scott

Por Interloper domingo, mayo 29, 2011 , , Sin comentarios
A veces me ocurre que me paso una buena temporada yendo de peso pesado en peso pesado. Me pongo a leer ciencia ficción y leo a Clarke, a Asimov, a K. Dick y a Simmons. O me pongo a leer fantasía y los libros son los de R.R. Martin, Jordan y Pratchett. Y no es que sea algo malo, porque son pesos pesados por un motivo. Pero a veces, después de una temporada así, me apetece leerme algo de algún autor menos conocido, uno que haya pasado sin pena ni gloria por el mundo, tal vez a la espera de encontrar pequeñas joyas ocultas a los ojos de la mayoría de la gente.

Y así, en uno de estos arranques underground me topé con la obra de Martin Scott (en realidad ese no es más que el seudónimo que emplea Martin Millar para publicar los libros de este personaje), la cual prometía acción, magia y suspense a partes iguales con un toque humorístico al estilo de Terry Pratchett. O al menos, eso es lo que leí cuando me informé sobre el libro. La mezcla me pareció explosiva, así que no tuve más remedio que zambullirme en la novela.

En un universo fantástico al estilo Tierra Media, Thraxas es un investigador privado al que la suerte no deja de darle la espalda. En el pasado estuvo a sueldo de la corona como investigador de primera, pero una serie de... incidentes hicieron que se ganase algunas enemistades y acabó como investigador privado barato en los suburbios más insalubres de la ciudad. Es gordo, bebedor, perezoso y malhablado, y tiene por inseparable compañera a una medio-humana-medio-elfo-medio-orco (No me preguntéis cómo se llega a eso, no he querido imaginarme la escena, gracias) para quien todo problema puede y debe ser solucionado con un buen hachazo en la cabeza. Thraxas va saliendo adelante como malamente puede hasta que un día las altas esferas vuelven a contratar sus servicios, aunque de incógnito esta vez. Y lo que parecía un trabajo fácil se acabará, claro está, enmarañando hasta límites insospechados.

Los primeros compases del libro son excelentes. Un arranque fantástico, con una presentación a la altura del más prototípico pero épico investigador privado de cine en blanco y negro que os podáis imaginar. De hecho, no puedo resistirme a pegar aquí el fragmento en cuestión:

I am in fact a Private Investigator. Cheapest Sorcerous Investigator in the whole magical city of Turai.

When the situation is bad and the Civil Guard won't help, you can come to me. When what you really need is a powerful Sorcerer but if you can't afford to hire one, come to me. When an Assassin is on your tail and you want someone to serve as cannon fodder, come to me. If the city Consul isn't interested in your case and you've been ejected from the offices of the high-class Investigators uptown, I'm your man. Whatever people's problems are, when they've exhausted all other avenues and can't afford anything better, they come to me. Sometimes I'm able to help them. Sometimes not. Either way my finances never improve.
Sin embargo, a medida que el libro avanza va perdiendo empaque. La acción no cesa casi en ningún momento, cierto es. Los enfrentamientos, pesquisas, persecuciones y destrozos se van sucediendo casi de forma ininterrumpida. Pero a pesar de ello, poco a poco la historia va dejando de tener el mismo interés que al principio. Da la sensación de que el autor quiere que pasen tantas cosas que no presta el espacio suficiente al desarrollo de cada acontecimiento importante como para que atrape efectivamente al lector. Además, el final se me antojó bastante precipitado y no llegué a quedarme con la sensación de que quedase bien atado. En cuanto a los toques de humor... Sí, bueno, al principio hay unos cuantos, y las maneras de Thraxas pueden ser cómicas. Sin embargo poco a poco también eso se pierde y a partir de la mitad del libro no quedan ya apenas escenas o situaciones humorísticas.

Un (para algunos) inconveniente añadido a este libro es que, hasta donde yo sé, no ha sido traducido y publicado en España, y por tanto si queréis acceder a él tendréis que entrar en alguna tienda online inglesa y encargar que os lo envíen por correo. "Thraxas" es el primer episodio de una serie de ocho novelas, y fue ganadora del World Fantasy Award del año 2000. Para mi gusto ha sido una lectura entretenida para pasar el rato, pero nada del otro mundo. Es lo que tiene bucear entre las segundas y terceras filas de autores de género. Ocasionalmente encuentras esas joyas escondidas de las que hablaba al principio pero, por norma general, todo lo que encuentras son libros del montón.

         (2,5/5)

0 comentarios:

Publicar un comentario