Cuando iba por la mitad de la segunda parte de esta trilogía me dije a mí mismo que, para poder ser "imparcial" (partiendo de la base de que este es un blog de opinión personal) con cada libro por separado, tendría que escribir esta crítica de "La Voz de las Espadas" antes de terminar la continuación, y desde luego, muchísimo antes de terminar la trilogía. Y lo intenté, en serio. El párrafo con el que abre el post lleva ahí escrito su buena semana y media. Pero cada vez que pensaba en La Primera Ley no me quedaba más remedio que volver mi atención hacia los libros y seguir leyendo. Ayer finalmente terminé el tercer volumen (del que, claro, ya os hablaré más adelante) y he podido finalmente ponerme delante del ordenador a hablar de ello.
Abercrombie hace gala de un sentido del ritmo excelente, entrelaza las peripecias de los diferentes protagonistas del libro con soltura, poniendo de manifiesto las profundas diferencias entre todos ellos. Logen Nuevededos, el bárbaro del norte que ha pasado toda su vida luchando, enfrentado a todo tipo de enemigos y ahora mandado llamar por un mago. Jezal dan Luthar, un miembro de la nobleza soldadesca engreído, vago, aficionado a desplumar a sus amigos jugando a las cartas, que empieza a prepararse para participar en el certamen anual de esgrima. Y Sand dan Glokta, un inquisidor tullido que empieza a verse arrastrado por el juego político de sus superiores. Personajes, como digo, con muy poco o nada en común entre ellos, pero cuyas historias discurren en paralelo.
"La Voz de las Espadas" es un libro de fantasía épica muy, muy bien escrito. Los personajes, aunque a veces puedan resultar un poco prototípicos, están los suficientemente vivos como para que te encariñes, te emociones, dudes, desconfíes u odies a unos y a otros. Abercrombie no escatima en escenas de acción, incluyendo alguna que otra persecución trepidante, y se desenvuelve a las mil maravillas con su narración, aunque este primer libro está algo más centrado en presentar y dibujar a los personajes. Pero no renuncia por ello a guardarse algún que otro as en la manga para dejarnos con las ganas de seguir leyendo más y más.
La primera parte de La Primera Ley es un ejemplo a seguir de cómo escribir fantasía épica adulta, que todos aquellos que fueron seguidores de Reinos Olvidados o Dragonlance disfrutarán tremendamente. De la segunda y tercera partes ya os hablaré un poco más adelante...
(4,5/5)
No puedo estar más de acuerdo a excepción de una cosa. A mí la verdad es que los personajes no me parecieron prototipos aunque también es cierto que no me he tragado Dragonlance o Reinos Olvidados. Lo que más me gustó de ellos es la diferenciación en su forma de hablar, pocas veces se presta atención a ese detalle.
ResponderEliminarAbercrombie y Sanderson han sido para mí un gran descubrimiento este año. Deseando estoy sacar tiempo para terminar con la trilogía.
Igual es que es cosa mía, pero yo leía las descripciones de los personajes, su forma de actuar... Y por ejemplo Ferro Maljinn me recuerda mucho a la guerrera de Conan el Destructor xD
ResponderEliminarA Sanderson no le conozco en absoluto, así que tendré que echarle una ojeada a la trilogía de Nacidos de la Bruma... Qué empacho de fantasía me voy a pegar este año!! xD
Interesante. Me la apunto, pero... son 3 libros y ya, no hay más???? Dime uqe sí, por fis!!!! Me bajé hace tiempo un recopilatorio de cosas de fantasía, así que igual está por ahí... lo buscaré.
ResponderEliminar¡Besines!
Bueno, de ello hablaré en el post correspondiente (el de la tercera parte) pero te adelanto... La historia como tal termina en el tercer libro, sí, aunque es un tanto "final abierto". Luego han salido dos novelas más ambientadas en ese universo, y supuestamente el tío va a seguir escribiendo en él... Pero como trilogía, sí, son esos tres libros y ya.
ResponderEliminarVamos, que me puedo leer esos 3 y quedarme así de agusto, no? Es que me mola la fantasía, jeje... Y tu reseña me ha picado la curiosidad, maldito!!
ResponderEliminarNo voy a leer las reseñas de los otros dos, como entenderás, hasta que no los lea...
Sí, sí. Bueno, casi con toda seguridad te vas a quedar con mono de leer más, pero vamos, que no es que te vayan a dejar totalmente a medias.
ResponderEliminarA ver si me pongo y escribo las reseñas de las otras dos partes... xD