El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

viernes, 9 de diciembre de 2011

La Legión del Espacio, Jack Williamson

Por Er-Murazor viernes, diciembre 09, 2011 , , 3 comentarios
Esta reseña ha sido perpetrada por Er-Murazor.

Jack Williamson (1908-2006) es un escritor de ciencia-ficción de los de toda la vida. Esta expresión cobra más sentido si tenemos en cuenta que ha publicado obras durante la friolera de siete décadas, sin fallar ni una sola: Su primera novela se publicó en el año 1940 y la última en el 2005 [1]. Vamos, esos síndromes de "oh, ha habido un cambio de tendencia en el género y me he quedado atrás" como que no iban con él.

Oí hablar de la novela que ahora nos ocupa hace muchísimo tiempo, porque Isaac Asimov era bastante fan de Williamson y la reseñó muy elogiosamente en sus antologías de La Edad de Oro. El Buen Doctor no era precisamente la persona más objetiva del mundo (se acercaba más bien a todo lo contrario), pero sus gustos suelen coincidir bastante con los míos, así que tomé nota mental de la novela en su momento esperando poder leerla algún día. Dicho día llegó hace un año, cuando la encontré bastante bien de precio en una incursión por la Cuesta Moyano y pude satisfacer mi curiosidad.

Esta novela se publicó originariamente por entregas en la revista Astounding en 1934, lo cual da una idea del tipo de historia que es. Se trata de una novela de aventuras, pura y dura, en la que la ciencia-ficción sirve únicamente de excusa para que los protagonistas viajen a mundos distantes y encuentren allí bichos raros a los que aniquilar utilizando armas de rayos. De haber escrito Williamson la novela cuarenta años antes, hubiera podido dejarla prácticamente igual cambiando los planetas lejanos por remotas islas sin cartografiar que no aparecen en los mapas [2] y las armas de rayos por fusiles. Los bichos podía haberlos dejado tal cual, porque total, en el siglo XIX la gente era más inteligente que ahora y sabía perfectamente que en las islas sin cartografiar existen seres extraños aún por descubrir.

La historia de la novela es simple: La Humanidad ha colonizado el Sistema Solar (o puede que también las estrellas vecinas, no lo recuerdo bien) y la Legión del Espacio es un cuerpo policial lleno de nobles luchadores plenos de ideales que sirve a la paz y la justicia. A este cuerpo decide unirse el heroico John Ulnar (más tarde llamado John Star, según edicto del Palacio Verde), y allí es donde conoce a tres veteranos legionarios: el culto e inteligente Jay Kalam, el gigantesco Hal Samdu y el pobre y viejo Giles Habibula. Los cuatro descubrirán un complot contra la raza humana y tendrán que detenerlo a cualquier precio.

La trama, como se verá, no es un dechado de originalidad ni siquiera teniendo en cuenta su año de publicación [2b]. Leída en forma de novela, además, se nota mucho su serialización, pues hay cliffhangers de pega que se resuelven en apenas un par de párrafos al siguiente capítulo. Pero pese a todo ello, es mortalmente divertida. Jack Williamson era consciente de que el público de Astounding no quería sesudas reflexiones sobre el futuro, sino entretenimiento, y eso es lo que ofrece. Los personajes son totalmente arquetípicos, pero están muy bien hechos y los diálogos son muy adecuados. Hay toques de humor, acción, peligro, un poco de romanticismo [3] y, en resumen, todos los ingredientes para un rato de lectura muy entretenido.

Como toque personal, decir que yo me leí esta novela 75 años después de su publicación primigenia, y aún así la devoré sin parar de principio a fin aprovechando un viaje en autobús. Creo que eso es suficiente referencia sobre ella.

         (5/5)

[1] Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Jack_Williamson#Novels

[2] Expresión que me encanta por la cantidad de buenas historias que se desarrollan en ellas.

[2b] Si alguien, al ver la descripción de los protagonistas, ha pensado en Dumas, puede hacerlo tranquilamente: Williamson reconoció sin ningún problema que en ellos residía parte de su inspiración.

[3] que no sexo, que en 1934 se imaginaban a la gente del siglo XXX muy pacata.

3 comentarios:

  1. Pues esta lectura me la apunto de cabeza, porque tal y como la pintas suena a joya injustamente olvidada por el tiempo. Y si encima dices que se lee rápido...

    Ah, bueno, y ¡¡bienvenido!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy preparando mi lista Fnac, el año pasado ya participé, así que a ver si esta vez hay más suerte que el premio es muy suculento. Bsos

    ResponderEliminar
  3. Sobre la novela tengo una duda. ¿Sí la novela se escribe en 1934 como es q habla de Pearl Harbour q fue en 1941?

    ResponderEliminar