El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las Buenas Nuevas #5: Papá Noel Invisible

Por Interloper miércoles, diciembre 21, 2011 3 comentarios
Hoy, como suele decirse, interrumpimos nuestra programación para ofrecerles este noticiario especial. Como ya os conté previamente en esta sección, hace una temporada me apunté al Papá Noel Invisible de Book Eater. Bien, pues ayer mismo, después de problemas varios, el envío llegó a mi casa. ¡Y qué acertado ha estado!


Al abrir el paquete me he encontrado ni más ni menos que dos libros. En primer lugar, "The Road", de Cormac McCarthy. Hace ya mucho (demasiado) tiempo que tenía la vista puesta en este libro, e incluso el miércoles pasado lo vi en casa de Jisakiel, que me ofreció que me lo llevase para leérmelo porque es genial. Yo decliné la oferta porque todavía no he terminado con "Dueños del Destino", pero me quedé con muchas, muchas ganas de cogerlo. Y ayer mismo va y me llega por correo...

El envío incluía, además, "The Cabinet of Curiosities" de Douglas Preston y Lincoln Child, de quienes creo que algo he mencionado ya en el blog, seguramente para decir que aunque todavía no he leído nada suyo, espero hacerlo en breves. No recuerdo si este libro en particular iba en la lista de deseos que puse para el PNI, pero no me suena porque es la primera vez que oigo el título. En cualquier caso, dado que tengo muchas ganas de leer a estos autores, me parece una obra perfecta para empezar con ellos.

¿Quién ha sido mi Papá Noel en esta actividad? Pues en este caso he de decir que sorpresa no ha habido mucha. Hace unos cuantos días me llegó un mail de Sunhee avisándome de que era ella. ¿Pero por qué "estropear" la sorpresa? Pues porque el día que el mensajero de MRW había venido a casa a entregarme el paquete coincidió que no había nadie. Y claro, llamaron al número de teléfono de contacto para intentar concertar un horario en el que sí que hubiese alguien. Teléfono de contacto que era el suyo, no el mío... Así que no quedó otro remedio que contactar conmigo directamente, darme el número de referencia del envío y que yo hablase con la empresa de paquetería para ver cuándo podían pasarse a entregarlo.

En principio quedé en que pasasen a entregarlo el lunes por la mañana. Pero al parecer por algún problema en el reparto no pudieron pasarse en ese momento. Así que llamaron por teléfono para avisar de ello.

Al teléfono de contacto. El de Sunhee.

Yo llamé a la empresa por la tarde a preguntar por qué no me habían mandado nada, me explicaron que no les cogía el teléfono, me dí cuenta de lo que pasaba y cambié el número de contacto. Pero ya habían llamado varias veces, y cuando volví a mi ordenador tenía otro correo de Sunhee diciendo "Oye, que me han vuelto a llamar. ¿Hay algún problema?". Vamos, que la pobre debía estar desesperada pensando que su regalo no iba a llegar nunca... ¡Pero ya está aquí! Y en cuanto termine con el libro en el que ando ahora mismo empezaré a devorar mi regalo.

¡Gracias, Mamá Noel!

Y ahora retomamos nuestra programación y os cuento fugazmente (que para algo este post es de noticias) dos novedades en el mundo de los libros...

En primer lugar, hace un par de días Lucía Etxebarría anunció que dejará de escribir por culpa de la piratería. Vamos, que como la gente se descarga sus libros, ella no volverá a escribir ninguno más. Una actitud totalmente opuesta a la de, por ejemplo, Juan Gómez-Jurado, que con su campaña 1libro1euro ha demostrado abiertamente que el problema no es la piratería per se, sino más bien la dificultad para adquirir un libro a través de algunas de las actuales plataformas de distribución digital (Libranda, te estoy mirando a ti) así como los elevados precios de buena parte del catálogo de eBooks en nuestro país.

Bueno, eso y que tal vez si Lucía tuviese más de dos libros suyos en formato digital igual la gente que quiera leerla en su eReader no se vería "obligada" a piratearlos. Pero vamos, detalles.

Y en otro orden de cosas, hoy mismo ha aparecido en internet el primer trailer de la adaptación cinematográfica de "El Hobbit" de Tolkien, uno de los libros que probablemente más veces haya releído en mi vida... Disfrutad de ello, a mí me parece que tiene una pinta fenomenal:

3 comentarios:

  1. Los libros tienen muy buena pinta, se nota que tu mama noel acertó ;)
    Ya me sabe mal que tuvieráis tanto follón con el envío, pero bueno, bien está lo que bien acaba.
    Y lo de Lucía Etxebarría me parece una rabieta pura y dura, en fin, ya podría madurar un poquito...

    ResponderEliminar
  2. Estoy convencido de que disfrutarás mucho la lectura de "The road". Para mí, ha sido una de las mejores novelas con las que me he encontrado este año (te recomiendo también la adaptación cinematográfica).

    Sobre lo de Lucía Etxebarría, creo que se ha pillado un berrinche innecesario. Si bien puede que en un inicio esté justificado, creo que ha sido desmedido, y que lo que realmente quería era captar la atención. Cada vez más se está demostrando que libro en papel y libro digital pueden convivir, pero para eso todas las partes tienen que hacer bien las cosas, empezando por las editoriales y siguiendo con los autores y lectores. Si una parte falla, no se puede pedir que las demás respondan. Lucía necesita reflexionar para darse cuenta de que el mundo editorial está cambiando.

    Por último, el tráiler de "El hobbit" me ha encantado. Lo vi ayer y ya estoy deseando que pase un año para ver este estreno. Aunque viendo la mala suerte que ha perseguido a esta cinta, lo mismo se hace realidad lo del fin del mundo y ni si quiera llega a estrenarse.

    ¡Felices fiestas! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Beleth: Sí, al final todo salió a pedir de boca, a pesar de los malentendidos... Muchas gracias por haber preparado todo esto, ha sido un trabajazo el tuyo, pero ha merecido mucho la pena.

    Y sí, lo de la Etxebarría tiene más pinta de rabieta que otra cosa...

    Jesús: A The Road le he dado un par de cataduras nada más, y tiene una pinta interesantísima. Sobre todo me está pareciendo muy enigmático y oscuro... Promete mucho.

    Lo de Lucía, como le dije a Beleth, sí, creo que ha sido algo para darse un poco de publicidad más que nada. Hace un par de días salió en El País la "noticia" de que Amazon había logrado disparar las ventas de eBooks con la complicadísima estrategia de ponerlos a un precio asequible... Algo que absolutamente NADIE podría haber previsto que pasaría (uy, perdón, me había dejado activado el botón de la ironía xD). Lo cual demuestra que si a la gente no se la trata como si fuesen imbéciles, compra.

    Y El Hobbit tiene una pinta fantástica, pero por supuesto habrá que esperar a ver el resultado final para opinar...

    ResponderEliminar