El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

lunes, 5 de marzo de 2012

El Efecto Star Lux, Juan Ballester

Por Interloper lunes, marzo 05, 2012 , , 12 comentarios
Recordaréis (básicamente, porque apenas he publicado nada más en el blog desde entonces) que hace poco os hablé de un concurso que había puesto en marcha Arola Editors con motivo de su último lanzamiento, "El Efecto Star Lux". Además de mandarme la información, la editorial me mandó una copia del libro para que tuviese ocasión de leérmelo. Y eso hice... o al menos lo intenté. El libro de Juan Ballester no ha logrado conectar en ningún momento conmigo, y después de no haber sido capaz de avanzar más que hasta la mitad de la novela en las cerca de dos semanas que le he dedicado, finalmente he optado por abandonarlo.

"El Efecto Star Lux" es la historia de la vida de Germán Casanova, forense, y Tino Polo, su mejor amigo, desde que se conocieron de niños en Vinaroz hasta que se vuelven a encontrar por última vez frente a la mesa de autopsias de Germán. El libro empieza con el suicidio de Polo, y la guía a través de las páginas es la conversación que mantienen cadáver y forense mientras este último va recordando todas las andaduras que vivieron juntos. Ya desde este punto, la narración empieza a resultar extraña. Al parecer, Polo lleva tatuadas frases destinadas a Germán, que se va encontrando a medida que avanza en el análisis del cadáver. Y este último, según se va encontrando los mensajes, empieza a recordar escenas de su juventud. Pero los textos no resultan claros, hay saltos entre el presente y el pasado, así como entre varios momentos distintos de ese pasado.

A esta desorientación contribuye también que "El Efecto Star Lux" trata de imprimir profundidad y fuerza a sus palabras mediante frases largas y repletas de subordinadas, epítetos y exotismos varios. El efecto que consigue, sin embargo, es bien distinto: párrafos enmarañados, a veces difíciles de entender, de los que muchas veces se sale con la sensación de que o faltan cosas por contar, o uno no ha terminado de entender lo que Ballester pretendía decir. John Ruskin dijo en una ocasión "Dí lo que tengas que decir en el mínimo número de palabras, o tu lector se asegurará de saltárselas; y hazlo de la forma más sencilla posible, o sin duda las malinterpretará", y esa es precisamente la sensación que tuve durante la mayor parte del tiempo. Ganas de saltarme cosas y dudas sobre si estaría entendiéndolo todo.

Aparte, la historia que cuenta definitivamente no es lo mío. Narrar la vida de una serie de personas puede ser muy interesante, pero cuando se cae en el estilo al que suelo referirme como "de cine español", entonces yo no tengo por dónde cogerlo. Ambientada en la época inmediatamente post-franquista, los personajes se encuentran dentro del espectro de los habitantes en esas películas que, habitualmente, se suelen asociar con Pedro Almodóvar: el estudiante, el vivalavida que anda metido en todo tipo de drogas, el transexual metido a puta, la camarera maciza con tatuaje encima del culo, minifalda de leopardo y aros del tamaño de hula-hops, el chulo forrado de pasta que es dueño de una discoteca... Y no, sus idas y venidas no me han resultado nada interesantes, más cuando a mitad del libro todavía no habían despegado hacia nada emocionante o atractivo.

Me gustaría poder decir algo positivo de la novela, de veras. Podría así justificar de alguna forma el haber pasado dos semanas dedicándole mis ratos de lectura. Como mucho puedo llegar a decir que Ballester sabe de lo que habla cuando se refiere a Vinaroz y sus alrededores, y en lo que respecta a anatomía humana, ciencia forense y submarinismo. Aparte de eso, no tengo mucho más que decir. Pocos son los libros que, al lo largo de mi vida, he dejado a medias, pero "El Efecto Star Lux" ha sido uno de ellos.

(0,5/5)

12 comentarios:

  1. Yo lo he empezado el sábado. Llevo apenas 20 páginas así que poco puedo decir. Pero sí que me está pareciendo un tanto confuso y que, desde luego, no es de esos libros que enganchan.
    A ver si mejora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Llevo un sólo capítulo, el primero, y estoy de acuerdo en que resulta algo confuso. Espero poder terminarlo, pero creo que si no avanzo a lo largo de un tiempo prudencial, haré lo mismo que tú y lo dejaré a medias... que no estamos para perder el tiempo.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no he leído nada más que un par de reseñas de este libro y lo tengo pendiente de lectura, pero ahora esperaré a ver si veo alguna otra crítica porque de momento por lo que cuentas tampoco me va a convencer
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo he leído, pero me lo ofrecieron y no me convenció. Ahora con tu reseña sé que no me he equivocado. Me pasa un poco como a ti, que tengo poco tiempo y quiero asegurarme de que lo que leo es lo que realmente quiero leer.

    La verdad es que con tu reseña dejas las cosas muy claritas. Me gusta esa sinceridad que transmite.

    Ahora, ¡suerte con la siguiente lectura!

    ResponderEliminar
  5. Sobre Almodovar eso es lo que has querido imaginar tu, yo me he leído el libro y cuando disfrutaba de la lectura no me he imaginado ninguna peli de A. he visto unos personajes con mucha historia que explicar,,,
    Que viva la lectura y que cada unos la disfrutes como más le guste.

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he leído tampoco,pero pensaba leérmelo de hecho lo compré y lo tengo pendiente; la portada me llamó la atención pero no precisamente por su estética, me recuerda un "fanzine", para la próxima ya lo sé no me tengo que fiar de la portada. Has hecho una muy buena crítica, me lo leeré tan solo para confirmar o no tu crítica, a leer!

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo tengo, pero en el mes de febrero he leído los primeros capítulos y después lo abandoné. Sin embargo, la razón estuvo más relacionada con las lecturas conjuntas a las que me había apuntado. De todos modos, por lo que he podido comprobar, todo parece muy confuso y fácilmente nos distraemos con otro tema. Voy a intentar darle más una oportunidad...

    Por cierto, soy nueva por aquí y llegado por el enlace a la reseña que publicaron en FB.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me ha encantado. Tanto que sus personajes aún permanecen en mi memoria como si de viejos conocidos se tratase. Estoy segura de que es un libro que volveré a leer. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Muy confuso, difícil de que te enganche, espeso, disperso, narración muy extraña, no me ha gustado.

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha encantado y lo encuentro tan bueno que la verdad,también vale para el guión de una película,creo que tendríais que darle una oportunidad y no abandonarlo tan pronto al final te engancha .Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo abandoné después de dos semanas, la verdad es que no hay por dónde pillarlo. Despista muchísimo, el hilo narrativo es muy débil y poco claro.Yo no lo recomiendo, hay infinitos libros antes que leer que este...

    ResponderEliminar
  12. ¡Cuantos comentarios que responder! A ver, empecemos...

    LAKY: ¡Ánimo con ello! A ver qué tal se te da la lectura, y si te gusta... En cualquier caso, cuando lo termines, ¡vuelve por este post y déjanos tu opinión!

    Lady Boheme: Por lo que has dicho por twitter sí que te está gustando... Me alegro de que no sientas que estás desaprovechando el tiempo. ¡Que para gustos están los colores!

    Tatty: Ya estás pudiendo comprobar por los comentarios que van dejando aquí que hay opiniones enfrentadas sobre el libro, y si ya lo tenías en la lista de libros pendientes lo mejor es que decidas por ti misma si es lo tuyo o no! Luego, si no gusta, que no sea porque no lo avisé xD

    La hierba roja: ¡Gracias! Me gusta ser sincero con lo que escribo, e igual que cuando un libro me ha encantado lo digo encantado de la vida, cuando me horrorizan quiero ser igual de justo. Y sí, cuando hay poco tiempo al día para leer, seleccionar es realmente importante...

    Anónimo 1: Efectivamente, que cada cual disfrute con las lecturas que quiera y pueda, que para eso todos tenemos nuestra propia opinión. Y en lo referente a Almodóvar, no es que me lo haya imaginado, es la impresión que me ha dado. Y estás en tu total derecho de considerar que estoy equivocado, faltaría más.

    Anónimo 2: Gracias por lo de que he hecho una buena crítica. Por supuesto, la mejor forma de descubrir si te gusta o no es leerlo por ti mismo! Y si ya lo has comprado, cuánto más... Así que espero poder verte de nuevo por aquí para que nos cuentes qué te pareció ;)

    Offuscatio: En primer lugar ¡bienvenida al blog! Siempre es un placer encontrar caras nuevas , así que espero verte por aquí a menudo :D Y bueno, cuando le des esa nueva oportunidad, cuéntanos qué opinión te mereció finalmente. Pero por lo que estoy viendo por aquí, veo que no soy el único que piensa que el texto es muy confuso...

    Olivia Ardey: Como suele decirse, para gustos los colores. Y con toda la sinceridad del mundo, me alegro de que te haya gustado. No hay nada más gratificante que sumergirse en una lectura que te enganche y te emocione. Si tú has encontrado eso en "El Efecto Star Lux" me parece genial, aunque está claro que no compartimos los mismos gustos xD

    Anónimo 3: Veo que no soy el único que piensa de esa forma... ¡Gracias por el comentario!

    Anónimo 4: La cosa es que yo no suelo abandonar un libro, incluso cuando no me está gustando. Me fastidia dejarlo a la mitad y que quede incompleto... Pero hay ocasiones en las que una lectura me hace sentir que estoy "perdiendo el tiempo", y en este caso, después de haber llegado hasta la mitad, sentía eso muy fuertemente... Es lo que me llevó a abandonarlo, y con la cantidad de libros apasionantes que hay ahí fuera, dudo que le dé esa segunda oportunidad.

    Anónimo 5: ¡Gracias por tu comentario! Por lo que he podido ver de todos los comentarios anteriores, este es un libro que amas u odias... Y en nuestro caso está claro por qué vertiente nos hemos ido xD

    ResponderEliminar