El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

lunes, 16 de abril de 2012

La Espada de Rhiannon, Leigh Brackett

Por Er-Murazor lunes, abril 16, 2012 , , , 3 comentarios
La mayoría de la gente conoce a la escritora Leigh Brackett [1] por su labor como guionista de cine, participando en guiones como El Sueño Eterno (donde colaboró con Faulkner), Río Bravo o El Largo Adiós. En el mundillo friki se la conoce, además, por ser la guionista que escribió el primer borrador de El Imperio Contraataca [2]. Y en las crónicas rosas la podemos encontrar como mujer del también escritor de ciencia ficción Edmond Hamilton.

Además de todo eso, Leigh Brackett escribía novelas de ciencia-ficción pulp en los años cuarenta y cincuenta. Como es sabido, la ciencia-ficción en aquella época estaba a mitad de camino entre lo que entendemos por ciencia-ficción ahora y la fantasía épica. Muchas de las novelas de Brackett consistían en personas de mundos futuros que al principio de la novela aterrizaban en mundos primitivos y allí tenían que buscarse la vida a espadazo limpio. Vamos, ciencia-ficción en el sentido asimoviano del término, el primer capítulo y gracias.

La fantasía de Brackett tampoco se parece en demasía a lo que entendería por tal un aficionado moderno, destetado entre Ruedas del Tiempo, juegos de tronos, libros de Malaz y demás. En estas novelas hay un protagonista único, no miríadas de ellos; los buenos son muy buenos y los malos muy malos, nada de grises; el poco sexo que hay está implícito y hay que imaginárselo, nada de descripciones explícitas ni incestos; y por si todo lo anterior fuera poco, las novelas de Brackett se publicaban por entregas, como las de ahora, pero cada entrega tenía entre veinte y treinta páginas, no ochocientas, y no sólo salían cada mes (en lugar de cada lustro), sino que terminaban, en lugar de estirarse cual chicles [3] hasta la muerte de la autora. Como puede verse, las cosas eran muy primitivas en aquellas épocas.

Y entonces, ¿para qué sirven estas historias? ¿Por qué me pongo yo a leer una novela que sólo tiene doscientas páginas, extensión claramente insuficiente para presentar siquiera mínimamente a los veinte o treinta personajes necesarios para escribir una obra en condiciones? Pues las leo porque son mortalmente divertidas. En estas épocas primigenias no había tampoco Internet, ni foros, ni casi teléfonos ni nada, y una novela tenía que entretener basándose sólo en lo que había escrito, nada de hashtags de Twitter ni largos debates entre miles de personas sobre continuidad. En ese sentido, Brackett cumple más que de sobra. La novela está protagonizada por Matt Carse, un humano que vive en un Marte del futuro colonizado por los humanos. Buscando un tesoro legendario del pasado del planeta (la espada del título), Carse se ve transportado al Marte del pasado (millones de años en el pasado), donde el planeta era fértil y hay varios reinos e imperios en guerra unos con otros. Carse no entiende nada y tras amplias meteduras de pata y verse hecho prisionero, descubre que la espada de Rhiannon y el propio Rhiannon pueden ser la clave de su libertad [4].

En fin, como ya digo, aventura a la antigua usanza sin gran complicación. No hay extensas descripciones, los diálogos son certeros y fluidos y los personajes están bien descritos aunque sin complejidades innecesarias. Libro muy recomendable para pasar un par de tardes de sofá leyendo aventuras sin tener que ir anotando nombres y árboles genealógicos de personajes en una hoja aparte para no perderse.



[1] EscritorA, sí. Leigh Brackett era una mujer. Que no es raro encontrarse libros y blogs donde hablan de ella en masculino.

[2] Lo cual habla bastante de la coherencia de George Lucas, teniendo en cuenta que el Tatooine de Star Wars bebe bastante del Marte de las novelas de Brackett.

[3] Yo no señalo a nadie, que conste...

[4] Igual a alguien que haya ido al cine últimamente le suena algo de todo esto, y de ser así, he de decir que sí, que Brackett tenía una admiración confesa por las novelas de Edgar Rice Burroughs sobre Marte.

3 comentarios:

  1. *GRAN APLAUSO* has resumido a la perfeccion lo que es la aventura pulp y lo que era Leigh Brackett como escritora.

    Al grano y a lo que importa: Trama,acción, cosas pasando, sin irse por las ramas. y si te ha gustado,Los Ultimos Dias de Shandakor tambien es otra ambientada en el Marte de Brackett que creo que te puede gustar.

    ResponderEliminar
  2. Deka, gracias :) Va a parecer que te pasé el link para que me hicieras la pelota xD. La verdad es que la reseña habla más del género del libro que del propio libro en sí, pero bueno, es que creo que hablar del libro así a palo seco hubiera podido llevar a confusión.

    Y deja de recomendarme libros buenos, maldito, que todavía tengo pendiente la trilogía de Skaith :p

    ResponderEliminar
  3. Yo la leí hace muchísimos años y me encantó. Era la primera vez que me sumergía en pasisajes y situaciones que sigo recordando todavía.
    Muy recomendada.

    ResponderEliminar