"Axiomático", de Greg Egan, es un libro de relatos cortos de ciencia ficción absolutamente recomendable. Es ciencia ficción para aquellos que leen ciencia ficción, para esos a los que ya no puedes sorprender haciendo naves espaciales más grandes o bichos más feos, sino que necesitan una trama realmente buena para quedar enganchados. Y Axiomático, a lo largo de sus (si no he contado mal) dieciocho relatos cortos, lo consigue más que de sobra. Egan se dedica en las páginas de este libro a plantear al lector todo un abanico de cuestiones éticas, morales y metafísicas que se pueden derivar de la implantación de tecnologías avanzadas, de que el universo sea realmente un multiverso de infinitas posibilidades, o de que descubriésemos una forma de comunicarnos con nuestro yo del pasado. "Axiomático" es una antología para leer con calma, para pensar y reflexionar, y que ha resultado una de las lecturas más gratificantes de lo que va de año. A pesar de lo mucho que me costó comprar el libro. Imprescindible.
(4'5/5)
"Maldito Karma", de David Safier, es un libro diametralmente distinto a "Axiomático". Es una historia ligerita de humor para, sencillamente, pasar un buen rato sin entrar en profundas consideraciones. Kim Lange, una exitosa presentadora de televisión, muere de forma violenta e inesperada cuando le pega en la cabeza el lavabo de una estación espacial en trayectoria de desintegración contra la atmósfera. Y entonces descubre que después de la muerte te reencarnas. Ella, concretamente, en una hormiga. A partir de ahí, el libro cuenta, en un tono desenfadado y cercano, las peripecias de Lange para reencarnarse de nuevo en humana y recuperar a su familia. El libro no está carente de su pequeño mensaje entre líneas: Presta atención a aquellos a los que quieres, o puede que te olvides de que ellos son lo más importante, pero no por ello pierde ni por un momento el estilo alegre que ha hecho que devorase este libro en poco más de tres días. En ocasiones era como estar leyendo el blog personal de alguna amiga que se dedique a contar las cosas que le han ido pasando durante el día. Recomendable si sueles leer en trayectos de transporte público o no tienes ganas de leer nada sesudo.
(3'5/5)
(2/5)
[1] ¿Qué? ¿Casi tres semanas ya desde que la escribí? ¡Guau!
[2] Y porque todavía no se me ha ocurrido otro formato de reseña diferente que escribir.
El primero tiene buena pinta, lo buscaré, a ver.
ResponderEliminarEl segundo lo tenía en pendientes pero hay algo en tu mini-reseña que me ha hecho dudar... y es que esa muerte tan absurda la he visto ya en otro sitio, en una serie de 2003 que se llama "Tan muertos como yo". Igual es casualidad, homenaje o plagio... pero no sé, no me ha terminado de molar encontrármelo ahí. De todas formas, como lectura ligera, igual termina cayendo en algún momento.
El tercero... xDDDDDDDDD A ver, si es que los libros de autoayuda no suelen ayudar, aunque bueno, no sé porque no pusieras de tu parte. Al menos tienes tu sistema propio, que espero que te esté funcionando ;)
¡Besines!
PD. ¿Los has ordenado de más a menos o es casualidad?
Lady, la verdad es que no conocía lo de "Tan muertos como yo", pero vete a saber, igual es sencillamente un homenaje. En cualquier caso, el libro es entretenido, merece la pena.
ResponderEliminarEl tercero... Bueno, mi método está más o menos funcionando (cada día intento encontrar formas de mejorarlo, pero en general me apaño), así que creo que eso es lo verdaderamente importante.
Y no, el que hayan quedado ordenados en notas descendentes es pura casualidad, la verdad es que no lo había tenido en cuenta, pero es cierto, parece hecho a propósito xDDD