El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

domingo, 9 de junio de 2013

Reto Banks/Vance

Por Interloper domingo, junio 09, 2013 , , 4 comentarios
Esta tarde se ha confirmado una nueva triste noticia para el mundo de la ciencia-ficción: Ha muerto Iain Banks a los 59 años. Es el segundo autor de este género, tras Jack Vance el 26 de mayo, que fallece en menos de un mes.

Y ha sido al leer la noticia de hoy cuando me he dado cuenta de que siempre he visto sus nombres en los lomos de los libros en las secciones en las que yo siempre me paro a curiosear en las librerías, muchas veces han ido apareciendo reseñados muy positivamente en muchos sitios y Amazon me los ha recomendado más de una y dos veces. Y que, a pesar de todo, son dos autores de los que nunca he leído nada. Han sido dos de esos autores de los que siempre que he visto uno de sus libros he pensado "Un día de estos tengo que leerme algo suyo." pero nunca lo he hecho.

Así que ahora, en honor a ambos escritores, lanzo el Reto Banks/Vance, un reto al que me voy a enfrentar yo y al que estaré encantado de que se apunte tanta gente como quiera.

Y con esta imagen demuestro que mis habilidades al Photoshop son entre nulas y negativas.
¿Y de qué va el Reto Banks/Vance? Consiste en leer, durante la segunda mitad de este año 2013 en el que estamos, un total de 10 libros de estos dos autores. Y, aunque esto ya es opcional, en reseñarlos.

Yo ya he escogido los diez títulos que leeré, y lo tenéis a continuación. No es obligatorio, ni mucho menos, escoger los mismos que yo. Si queréis participar en el Reto, sois libres de escoger vuestras diez lecturas. Yo me he decidido por abordar la primera mitad del ciclo de La Cultura de Banks y el ciclo completo de Tschai de Vance, junto al primer libro del ciclo La Tierra Moribunda. Si ya habéis leído estos títulos o no os llaman la atención, la decisión de cuáles leer está en vuestra mano.

Mis diez lecturas:

De Jack Vance:
"Los Chasch" (1968), "Los Wankh" (1969), "Los Dirdir" (1969), "Los Pnume" (1970), "La tierra moribunda" (1950).

De Iain Banks:
"Pensad en Flebas" (1987), "El jugador" (1988), "El uso de las armas" (1990), "Excesión" (1996), "A barlovento" (2000).

Si vais a participar, avisadme en los comentarios de este post para poder ir elaborando una lista de enlaces con los blogs que quieran tomar parte en la iniciativa. Y si no se apunta nadie... espero que al menos disfrutéis con las reseñas que escriba al respecto.

4 comentarios:

  1. Madre mía, diez libros de aquí a final de año... Ni de coña con el ritmo lector que llevo últimamente. Me apunto a la Saga de la Cultura (y llegaré donde llegue) e igual algo de Jack Vance (del que sólo he leído la trilogía Alastor), pero creo que no eso, sino otra trilogía que me han recomendado por ahí... Si localizo la recomendación ya te diré qué es xD.

    ResponderEliminar
  2. Estoy cogiendo otra vez de nuevo, por fin, el ritmo a la lectura, pero estoy un poco con relecturas para animarme y luego tengo una ristra curiosa de libros por leer... Y no tengo libro electrónico (espero solucionarlo de aquí a final de año).

    Pero sí que me gustaría apuntarme.

    ResponderEliminar
  3. Zor: Bueno, por eso es un reto xD De todos modos por lo que he podido ver los de Vance son bastante cortitos, así que se deberían leer rápido... Son los de Banks los que pueden suponer algún que otro problema más, por su extensión :) Y sí, si te enteras de qué trilogía es, avisa!

    Zana: ¡Venga, a coger el ritmo otra vez! Se echan de menos también los posts en tu blog de libros, pero esto es como todo, hay épocas en las que uno puede leer menos y pierde el ritmo... ¡Ánimo! Será un placer leer compartir el reto ^_^

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo por aquí a comentar que ayer saqué de la biblioteca "Pensad en Flebas", de Banks (lo tenía en el reader desde hace siglos, pero es que a mi el papel todavía me priva) y que la trilogía de Vance que me han recomendado por activa y por pasiva es la Trilogía de Lyonesse, que ahora está reeditando Gigamesh (un poquito cara para mi gusto, ya podían haberla sacado en formato barato).

    Ya nos iremos contando qué tal va. Pensad en Flebas tengo que leerlo rapidito, que en la biblioteca lo quieren de vuelta el día 10 de octubre (es también un reto, pero de otra forma :D)

    ResponderEliminar