El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

jueves, 6 de junio de 2013

Ronda de lecturas conjuntas

Por Interloper jueves, junio 06, 2013 , 10 comentarios
Las redes sociales y la facilidad de intercambiar experiencias y opiniones desde virtualmente cualquier sitio han conseguido que, más que nunca, leer ya no sea una experiencia individual. Desde siempre hemos tenido la posibilidad de ponernos en contacto con otros con intereses similares a los nuestros y enriquecer nuestras lecturas con el punto de vista de los demás.

Pero sobre todo con la llegada de Twitter, las lecturas conjuntas han ganado muchísima popularidad. Ahora no hace falta esperar hasta el próximo sábado para comentar con los demás ese momento tan emocionante que te ha hecho pegar un bote en tu butaca. Ahora solo tienes que sacar el móvil, abrir el cliente de Twitter, y adjuntarle un descriptivo hashtag a tu mensaje de 140 caracteres donde alabas al autor por el inteligente giro argumental, o te acuerdas de toda su familia por haber matado a tu personaje favorito (sí, George R.R. Martin, a ti te estoy mirando, no disimules).

Y por eso dedico, mitad alabanza y mitad compendio, el post de hoy a estas iniciativas. Aquí tenéis media docena de lecturas conjuntas de las que he tenido constancia que están en marcha o a punto de empezar, y a las que todavía estáis a tiempo de apuntaros:

  • "Grandes Esperanzas", de Charles Dickens
    • Organiza: Book Eater.
    • Fechas: Empezó el 29 de mayo. Termina el 19 de junio.
    • Hashtag: #LecturaGE
    • Reseñas: No se requieren.

  • "La canción secreta del mundo", de José Antonio Cotrina
  • "IT", de Stephen King
    • Organiza: Forbidden Planet.
    • Fechas: Empezó el 1 de junio, termina el 31 de agosto.
    • Hashtag: #LecturaIT
    • Reseñas: A lo largo de septiembre.

  • "Transmutación", de Sergio G. Ros
  • "Embassytown", de China Miéville
  • "El rey trasgo", de Alberto Morán Roa
    • Organiza: Historia de una Palabra
    • Fechas: Inscripción hasta el 14 de julio, fecha de inicio. Termina el 28 de julio.
    • Hashtag: #ElReyTrasgo
    • Reseñas: Del 29 de julio al 4 de agosto.

Y de entre todas estas lecturas... ¿Qué pasa con el Reto10x10? Pronto hará un año de la última lectura conjunta que diez bloggers hicimos en diez días... Bueno, de momento no puedo decir gran cosa, pero simplemente adelantaros que ya estamos preparando una nueva lectura, y que pronto os contaremos más sobre ella. No falta mucho y yo, por lo menos, estoy ansioso por hincarle el diente.

Soon...

10 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por la recopilación! Estoy planteándome la posibilidad de unirme a la lectura de "It", pero antes tengo que valorar todos los compromisos veraniegos. Por cierto, ¡me encanta el logo para el Reto10x10! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerte eco de la lectura conjunta organizada por Historia de una Palabra. Fue una iniciativa sorprendente, completamente inesperada y que agradezco mucho a su autora. ¡En breve anunciaré en el blog (elreytrasgo.blogspot.com) los premios que queremos sortear entre los participantes!

    ResponderEliminar
  3. Venga, creemos un hashtag #lecturatransmutación, por si alguien se anima a comentar por twitter (y yo aún sin empezarlo, cofff...).

    Estoy muy de acuerdo contigo, de las mejores cosas que me ha dado el blog es la posibilidad de hacer lecturas conjuntas e intercambiar impresiones con la gente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Laura: ¡No hay de qué! Y bienvenida al blog :)

    Jesús: ¡De nada! Pues anímate, hombre, que el libro, aunque muuuy largo, está bastante bien. Y me alegro muchísimo de que te guste el logo, que el diseño es mío :D Fue una de las propuestas que se hizo durante el primer reto... Hay otro distinto en la web de Facebook, que también mola mucho.

    Alberto: No hay de qué, y todo un honor tenerte por aquí :) ¡Vaya, no me había fijado en lo del sorteo! Por si no había alicientes suficientes para apuntarse... ;)

    Lady: Venga, actualizo el post con el hashtag (que me lo dijiste hace un tiempo y.. ejem... se me olvidó... y así empiezo yo también a leer xD). Y sí, esto de las lecturas conjuntas, aunque lo hago solamente de pascuas a ramos, la verdad es que puede resultar muy entretenido :P

    ResponderEliminar
  5. Yo me apuntaré a la lectura de El Rey Trasgo, que tuve ocasión de comprar en la pasada feria del libro (y que Alberto amablemente me dedicó para que no le matara). Ya le sacaré una foto a la dedicatoria para que la veas. Me alegra mucho que Alberto esté cosechando el éxito que se merece, más que nada porque yo le conozco de antes de que fuera famoso y tengo alguna que otra jugosa anécdota que me quitará de trabajar en cuanto la pueda vender al Sálvame...

    También me apuntaría a la lectura de Embassytown, que adquirí en la presentación de fantascy, pero Livia ha empezado ya con él y el principal inconveniente de los libros en papel es que llevan mal lo de ser compartidos, así que ya veremos xD.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ahora que voy a meterme de lleno otra vez con mi blog, ¿te importa que utilice tu logo del Reto10x10 para colocarlo en el lateral de mi espacio? Lo de "It" sigo pensándolo, porque antes voy a leer con una amiga "La cúpula", así que cuando acabe, si necesito más historias de King, iré a por esta lectura conjunta. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Zor: ¿Al final te has apuntado a alguna de las lecturas? Yo empecé la de Transmutación pero acabé dejando el libro de lado...

    Jesús: Por supuesto que puedes usar el logo! Precisamente para que lo usase quien quisiese lo creé :D Me alegro de que te guste :P Qué ganas tengo de empezar el próximo Reto 10x10 :)

    ResponderEliminar
  8. No me he apuntado a ninguna aún porque he tenido un fin de curso muy liado y me ha salido un viaje a Madrid con el que no contaba. A la del Rey Trasgo me apuntaré seguro.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchísimas gracias por prestarme el logo! Ya está colocado. Hay muchas expectativas para el próximo reto, y eso me gusta. Yo, de momento, comenzaré con "El pasaje" el próximo mes, para llegar a "Los doce" con los deberes hechos. ¡Felicidades de nuevo por tu reciente boda! Un abrazo.

    ResponderEliminar