Estamos a principios de año, tiempo de propósitos, de buenas intenciones, de matrículas en el gimnasio, de comprar ropa dos tallas menor en las rebajas "porque para final de mes estoy como antes"... También es habitual encontrarse retos lectores para este año. "En enero me leo el Quijote, en febrero toda la Rueda del Tiempo, para el día de los inocentes el sexto de los Tronos..."
Yo no soy de plantearme retos, porque el leer por obligación hace que me entre pereza, y lo que hoy me apetece leer, igual en septiembre no me hace tilín. Lo que sí es verdad es que el año pasado intenté reeducar mi hábito lector. Entre unas cosas y otras, hace ya tiempo (años) que no leo casi nada. Empiezo los libros y se me quedan a medias, o directamente ni los empiezo. Las causas son múltiples, pero fundamentalmente son una mayor diversificación de mi oferta de ocio (vamos, que juego un montón) que me quitaba concentración en la lectura. Así que para 2015 me propuse volver un poco a mis orígenes y leer mucho tebeo (que es como empecé) y mucha novela breve y pulp. El año empezó bien y terminó medio regular, pero para 2016 voy a dar un paso más y me propongo una cifra concreta: A ver si soy capaz de leerme 25 libros (dos al mes y cinco entre julio y agosto). Evidentemente, no hablo de 25 ladrillos, sino libros de extensión normal en general (si no, ya digo por adelantado que no podrá ser).
Repasando mentalmente mis estanterías, tengo un montón de libros que compré en su momento y que creo que podrían gustarme, pero a los que no he metido mano por una serie de razones. Voy a escribir por aquí a vuelapluma libros que me gustaría leerme. Insisto en que esto no es un reto, porque me conozco y aunque podría poner por aquí una lista no de 25, sino del doble, seguro que el año que viene por estas calendas no habría empezado ni uno. Son solo buenos deseos. Los voy a poner según se me ocurran, sin ningún orden en particular:
1) En el apartado misterio, estaría bien retomar el abecedario del crimen. Tengo a la pobre Kinsey Millhone muy abandonada desde que me atasqué en "G de guardaespaldas". No sé si darle una oportunidad a este o seguir por el siguiente.
2) En el apartado fantasía, tengo religiosamente adquirida toda la saga de Geralt de Rivia (menos el último), así que no estaría de mal leerme aunque fuera el primero. Mira que si al final no me gustan...
3) En el apartado "lecturas colgadas", leí hace años el primero de la trilogía de La Edad de Oro, de John C. Wright, y por insondables del destino nunca he seguido con los demás. Sería este un buen año para releer y ¿concluir? la trilogía.
4) Un propósito que seguramente cumpliré es leerme algún libro de historia de Asimov. Aunque creo que me quedan los más duros, siempre que paso el primer capítulo (qué manía de empezarlos todos en la prehistoria) termino enganchándome y caen rápido.
5) Hablando de historia, quiero leer algo sobre Roma. De historia o de novela histórica, me da igual, pero algo sobre Roma tengo que leer. Seguramente, las novelas de Simon Scarrow.
6) Un propósito genérico que también cumpliré es leer algo de pulp. Concretando un poco más, leer algo de Burroughs (que tengo a John Carter esperando) o de E. E. Smith (aunque sea la infame edición de Pulp de los Hombres de la Lente) estaría bien.
7) Hablando de ciencia-ficción un poco más seria, debería leer algo de Heinlein. Tengo muy trillados a Asimov y a Clarke, pero de Heinlein solo he leído "Tropas del espacio". Y no será porque no haya ido adquiriendo libros suyos de segunda mano a lo largo de los años. Cumplido con El Granjero de las Estrellas.
8) Y lo mismo de Heinlein se aplica a Phillip K. Dick, aunque de este he leído algo más. Pero me faltan clásicos como Ubik, y eso no puede ser.
9) Qué poca fantasía me está saliendo. Tengo que retomar a Brandon Sanderson, a ver si puedo con Aleación de Ley este año. Empezar la última decalogía ya va a ser excesivo xD.
10) Otro propósito que seguramente cumpliré es leer algo del universo expandido de Star Wars. Sé que lo cumpliré porque ya he empezado, y muy mal se me tendría que dar el año para no leer al menos una novela ligerita de este universo en doce meses xD.
11) Compré en la feria del libro antiguo de Granada un par de libros de Jack Vance, otro autor clásico del que tengo graves carencias. No sé si me dará el año para probar con él, pero ahí está.
12) Este año tomé contacto con Iain M. Banks. No fue la cosa muy bien (ya verán la reseña), pero tendría que darle otro tiento a la Cultura antes de decidir que no me gusta.
13) Hablando de retomar personajes abandonados, hace años que no leo nada de Miles Vorkosigan. Claro que esto no es tanto culpa mía como de B, que desde que cerró Byblos con "Danza de espejos" no reedita nada. Acabará cayendo el siguiente, sea cual sea, en versión pirata (o de la biblioteca).
14) También tengo una trilogía pendiente del Elfo Oscuro (no sé qué asociación mental hace que me acuerde de él al pensar en Vorkosigan), pero dudo mucho que 2016 sea su año. Yo de todas formas la dejo aquí ya que me he acordado.
15) Llevo tiempo queriendo leer a Dunsany, pero entre que tendría que buscarlo y lo poco preparado que estoy para lecturas densas, tampoco lo termino de ver.
Hale, como utopía ya va bien. Dejo esto por aquí y el año que viene regresaré, a ver si he cumplido al menos alguno de los propósitos. Feliz 2016 a los que me leáis ahora, y feliz 2017 para mi cuando vuelva en un año a mirar.
Pues nos hemos marcado el mismo reto. A ver si este 2016 se nos da mejor. ¡Suerte! ¡Y feliz año!
ResponderEliminarA ver qué tal nos va :) Feliz año también para ti, Jesús, y suerte con tu propósito a ti también.
ResponderEliminarHe encontrado este post de chiripa, que sorpresa ver que eras el autor jajaja. Yo tambien tengo un proposito lector similar xd
ResponderEliminarAh y sobre Roma no dejes de preguntar
He encontrado este post de chiripa, que sorpresa ver que eras el autor jajaja. Yo tambien tengo un proposito lector similar xd
ResponderEliminarAh y sobre Roma no dejes de preguntar