Esta es la penúltima de las antologías de relatos pulp de la Biblioteca del Laberinto que me quedaba por leer (la última era su primera parte) y la había dejado para el final porque asociaba Weird Tales con el terror (al fin y al cabo, es aquí donde debutó Lovecraft) y no suelo leer terror porque me da miedo (por absurdo que parezca).
El caso es que leyendo el prólogo veo que me equivoqué en mi apreciación. En Weird Tales había relatos de todos los géneros que tocaba el pulp (Arellano la llama en el prólogo LA revista, ignoro si será cierto o una exageración suya). Debo reconocer que me he divertido más de lo que esperaba con esta recopilación. Los relatos son muy de su época, como es natural, y todas las buenas ideas están más que explotadas, pero aun así varios de ellos consiguen divertir aunque el final sea previsible. Algunos incluso logran sorprender, pues los gustos del público de los años treinta no son los gustos actuales y la moda del happy ending que se extendió tras la Segunda Guerra Mundial no estaba tan extendida aquí.
Los relatos incluidos en esta antología son:
- El juez supremo, de J. Paul Suter, es un inquietante relato que nos cuenta una mala experiencia sufrida por sir Thomas Thorneycraft, juez de la Corte de Londres a cuenta del caso de un pilluelo callejero.
- La diosa de zafiro, de Nictzin Dyalhis, es un típico (pero entretenido) relato de fantasía donde un hombre contemporáneo debe viajar a un reino fantástico a liberarlo.
- El vengador de la Atlántida, de Edmond Hamilton, se describe solo con decir quién es su autor. Dos habitantes de la Atlántida se enfrentan a través de las eras.
- El regreso de Sarah Purcell, de August Derleth, es un clásico relato de fantasmas. Decir esto es, en realidad, hacer un spoiler del final, pero a estas alturas cualquiera se imagina la resolución en el segundo párrafo. El valor de este relato es la gran maestría de Derleth creando el ambiente del relato.
- Las semillas del espacio, de Edmond Hamilton, narra una invasión vegetal de la Tierra. Una invasión muy peculiar y que ha sido homenajeada varias veces con posterioridad.
- La Tigresa, de David H. Keller, es la inquietante historia de la compra de una casa... y lo que se encuentra en su sótano.
- La casa del éxtasis, de Ralph Milne Farley, es otro relato desasosegante sobre los misterios que puede ocultar cualquier puerta en la ciudad. En este caso, el amor de una mujer... si el enamorado consigue recordar que debe liberarla.
- Esclavo de las llamas, de Robert Bloch, es la historia de un hombre devoto por el fuego. Demasiado devoto desde cualquier punto de vista.
- Mami, de Mary Elizabeth Coulseman, es el relato de la adopción de una niña que no puede olvidar a su difunta madre... porque insiste en que ella aún la acompaña.
- Hydra, de Henry Kuttner, es un relato sobre el hallazgo de un letal folleto con instrucciones para rasgar el velo y pasar al otro lado de la vida.
Si bien muchas de las soluciones son típicas, no hay ningún relato aburrido en esta antología. Bastante recomendable si se quieren relatos cortos y de impacto.
(4/5)
0 comentarios:
Publicar un comentario