El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

viernes, 10 de junio de 2011

El Bufón, Christopher Moore

Por Interloper viernes, junio 10, 2011 , , 7 comentarios
Normalmente, cuando te haces una idea preconcebida de un libro (basándote en opiniones de terceros, libros previos del mismo autor o por cualquier otro motivo) y luego resulta ser algo distinto a lo que esperabas la reacción suele ser de desilusión. Los acontecimientos, la manera de contar las cosas, el desarrollo de personajes no eran lo que te esperabas, y eso te deja una sensación rara en el cuerpo. Como si fueses a ponerte unos zapatos de aspecto comodísimo para darte cuenta de que te quedan demasiado pequeños o que se te clavan algunas costuras.

La undécima obra de Christopher Moore, "El Bufón", ha sido sin embargo un libro capaz no solo de sobreponerse a la idea preconcebida por mi parte sino de, además, terminar atrapándome, llevándome por donde el autor quería, disfrutando de todas y cada uno de los grandes momentos de la obra y arrancándome más de una sonora carcajada.

Este era mi primer contacto con la obra de Moore, a pesar de que varios amigos me habían recomendado "Un Trabajo muy Sucio", "El Ángel más Tonto del Mundo" o "¡Chúpate esa!", lo divertido que era el autor, y lo absurdas que eran las historias. Y yo llegué a "El Bufón" esperando justo eso, humor absurdo a raudales y una obra sin muchas más aspiraciones que hacer reir al personal. ¡Cuán equivocado me demostró la lectura del libro que estaba! El libro trata la historia del "Rey Lear" de Shakespeare desde el puno de vista de Bolsillo, el bufón de la corte. Y lo hace de una manera muy inteligente, con un humor mordaz administrado en los momentos justos y un desarrollo argumental muy cuidado. El esfuerzo de Moore en crear una buena parodia de la obra de Shakespeare es excelente [1]. Allá donde Lear inundaba de dramatismo los discursos, aquí aparece como un viejo chocho al que nadie hace mucho caso y por el que no queda otra cosa que sentir que algo de pena. A este respecto la resolución del monólogo de Lear durante la tormenta resulta magistral.

Y Bolsillo... Qué decir de Bolsillo. Imagináos a Tyrion Lannister con un humor todavía más negro que el que ya tiene de por sí. Ahora ponedle un gorro de cascabeles. Voilá! Ya tenéis la imagen mental de cómo es Bolsillo. Es enano, con un sentido del humor afilado y cáustico, maquiavélico e incapaz de callarse, tenga delante a quien tenga delante. Y así es como, con un protagonista brillante, una historia nada trivial y muy bien llevada y una serie de escenas francamente bien resueltas "El Bufón" consiguió imponerse al totalmente erróneo esquema mental que yo me había hecho acerca de él para finalmente dejarme un excelente sabor de boca y la firme intención de volver a leerlo después de la obra de Shakespeare para poder así apreciarlo en toda su dimensión.

         (4/5)

[1] Llegados a este punto he de reconocer que no me he leído "El Rey Lear" y por tanto no habré disfrutado el libro en toda su dimensión, aunque determinados fragmentos del texto original sí los he buscado para poder contrastar.

7 comentarios:

  1. Jejeje... El gran Moore, ese autor capaz de enamorarnos y defraudarnos con la misma obra! A ver, de "El bufón" me han dicho de todo, que es genial, que es la repera, que es flojito, que es absolutamente prescincible, que es soez... ¿Qué haré? Primero leer El Rey Lear, y después la obra de Moore :D

    Y miedito me has dado cuando has mentado a un personaje de Canción de Hielo y Fuego, estoy en modo esquivaspoilers, porque no me da la gana ponerme ahora con una saga que está leyendo/viendo todo quisqui. Me gusta llevar la contraria.

    Sobre otras obras de Moore... Poco te puedo decir. Un trabajo muy sucio me encantó, pero porque el humor negro negrísimo y yo somos uno. El ángel más tonto del mundo es flojete y Chúpate esa es la segunda parte de La sanguijuela de mi niña, así que si quieres leerte ese... ya sabes. En España (que son así de listos) publicaron primero la segunda parte, sin ninguna mención a la primera, y así me pasó. Que cogí un libro que ya está empezado, que continúa una trama de otro, y ni fú ni fa.

    Pero mi hermana me convenció para leer Un trabajo muy sucio, y se lo agradezco, oye!

    Venga, ahora sí que sí, que no lo había leído (estaba en modo zombie toda la semana y no me guste leer reseñas de blogs "favoritos" en diagonal...).

    ResponderEliminar
  2. La gente se parte con este hombre pero a mí ni fu ni fa. Me reí con ¡Chúpate Esa! pero me resultó un humor demasiado facilón y no he vuelto a repetir con el autor :\

    ResponderEliminar
  3. Lady Boheme: No te preocupes por la comparación con el personaje de CdHyF, era solo para ubicar un poco... Pero no haré ningún tipo de spoiler al respecto, que sé que lo que fastidia que te los hagan (de esos mismos libros me llevé algun y bufff...). Y bueno, puedo comprender lo de ir contracorriente, a mí me pasa por ejemplo con las cosas de tecnología xD

    Lo de que el orden de publicación de ¡Chúpate esa! y La fiera de mi niña están cambiados no lo sabía, y es bueno que me lo digas porque pensaba atacarlos cuanto encontrase un hueco, así que gracias por avisar!!

    Ah, y con respecto al humor de EL Bufón... No es un libro de Pratchett, no te estás partiendo a carcajada limpia cada dos por tres, pero me parece un libro bastante bien llevado. Eso sí, en lo de que muchas veces es un humor muy soez estoy totalmente de acuerdo... No me acordaba ya (lo leí en enero, así soy yo tardando en colgar críticas), pero sí que tiene mucho chiste de ese estilo...

    Elwen, a mí también me ha pasado alguna vez que he leído algo de algún autor, me ha disgustado, y no me he vuelto a acercar a su obra... Me pasó con Eduardo Mendoza y sin embargo me han dicho que tiene libros geniales... Es como todo, especialmente en los libros de humor la cosa va en gustos y qué te haga gracia y qué no. He llegado a prestar "El color de la magia" y que me lo devuelvan diciendo "Pues no me ha hecho ninguna gracia, no he visto nada chistoso", así que...

    ResponderEliminar
  4. Hasta el momento yo he leído dos novelas de este autor, "Un trabajo muy sucio" (libro que me pille solo por la portada) y "¡Chúpate esa!".
    El primero no me entusiasmó me aburrió y me costó horrores terminarlo. El otro si me gustó más, logré reírme y todo xD

    No sabía de que iba esta novela y, a pesar que igual que tú, no he leñido El Rey Lear me lo apunto que me ha llamado mucho la atención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo el de "Un Trabajo muy Sucio" lo empecé el viernes en el avión de camino a Tenerife, pero aunque el primer capítulo me resultó bastante gracioso, los dos siguientes, con el tema de la muerte y el velatorio no me pilló en el mejor momento de ánimo para leer sobre ello, así que acabé pasando... Pero lo cogeré con ganas en algún otro momento, que no quiero que "Bufón" sea el único de Moore que me lea!

    ResponderEliminar
  6. Moore es un autor que me encanta pero El bufón me ha decepcionado, y mucho. El tipo de humor que destila Bolsillo no es nada ingenioso, en mi opinión. Hay mucho abuso del insulto fácil. Si lo llego a saber hubiese pillado otra novela de Moore que seguro me hubiese gustado mucho más que ésta.

    ResponderEliminar
  7. Encontré a este autor cuando estaba tratando de definir el género de los libros que he escrito, en los que mezclo elementos fantásticos con personajes del mundo cotidiano y humor, y mi principal referencia era Pratchett, hasta que un lector me dejó un comentario en Amazon comparando mis libros con los de Moore, que hasta entonces era para mí un desconocido.
    Esto ha suscitado mi curiosidad, pero me gustaría saber qué libro es el mejor para empezar a leer su obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar