El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

lunes, 17 de octubre de 2011

Hojas al azar #5: Chica del metro

Por Interloper lunes, octubre 17, 2011 2 comentarios
Tampoco era plan de que con la reforma todas las secciones fuesen a desaparecer, de modo que permanece Hojas al azar donde, os recuerdo, encontraréis artículos y posts que tratarán temáticas variadas, sin centrarse en ninguna en particular. De esta forma, hoy hago unas pocas trampas y recupero un post que escribí ya hace un tiempo pero que desde luego sigue teniendo toda la vigencia del primer día.

Chica del metro de ayer:

Los dos íbamos montados en un vagón de la línea 3 del metro de Madrid, sentados el uno frente al otro. Yo llevaba una sudadera a cuadros marrones y negros, e iba leyendo un libro cubierto con un forro hecho con un folio, varios dibujos recortados y mucha cinta adhesiva. Tú ibas frente a mí, y estabas empezando a leer 1984.

Sé que era 1984 porque era la misma edición que leí yo en su momento, de Destino Libro, con el patio lleno de escombros en la portada. Y dado que fue un libro que me marcó, la portada también se me quedó grabada en la memoria. Así que me he estado fijando un poco más y he podido comprobar que no solo abres las puertas de un mundo a partes iguales maravilloso y aterrador, o más bien maravillosamente aterrador, sino que además el libro lo has sacado de una biblioteca. Tenía el punto verde en el canto y cuando lo has abierto he podido ver fugazmente el exlibris de la biblioteca en la primera página.

Leí una vez que un libro es una herramienta para generar recuerdos compartidos. En tu caso has de saber que no sólo vas a pasar a experimentar las mismas alegrías, miedos, odios y amor que hemos vivido quienes hemos disfrutado de esa fantástica e inquietante obra de Orwell, sino que ese mismo volumen que hoy sujetabas entre tus manos ha sido el causante directo de provocar esas emociones en mucha gente antes que tú y lo será de causárselas a muchos después de ti.

Así que chica del metro de ayer... ¿Quieres dejar de doblar así el libro? ¿Por qué demonios retuerces la portada hacia atrás hasta pegarla a la contraportada arrugando la tapa y forzando la encuadernación hasta que alguna hoja se despegue? ¿No te das cuenta acaso de que las páginas amarillean ya y que, no siendo tuyo, no puedes tratarlo como se te ponga en las narices sino que tienes que hacerlo con un poco de cuidado? Por culpa de actitudes como la tuya muchos libros de las bibliotecas públicas están estropeados, subrayados, con hojas sueltas, reencuadernados una y cien veces, con trozos de hoja doblados, o directamente cayéndose a pedazos.

Probablemente 1984 te vaya a maravillar. Empezarás a leerlo, terminarás devorándolo y cuando años después recuerdes la última línea del libro se te pondrá la carne de gallina. Pero por favor, permite que después de ti muchos otros lectores puedan disfrutar como lo vas a hacer tú. Y eso sólo podrás hacerlo si cuidas ese libro que sacaste de la biblioteca y lo devuelves en las mejores condiciones posibles.

Atentamente,
Interloper

2 comentarios:

  1. ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

    Me ha hecho gracia el cambio de tono de la historia, no me lo esperaba, jeje. Pero sí, por favor... un poco de cuidado con los libros, que a veces dan una penita... No veas lo que sufro poniendo precinto a libros que se caen a trozos... joooo!

    Me ha llamado la atención lo de punto verde... aquí tenemos unos cuantos libros con puntos verdes, pero no sabemos por qué (no sabemos nada del anterior sistema).

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me dio un dolor de corazón enorme! Con la ilusión que me hizo al principio ver a alguien con la misma edición del libro que yo leí en su momento, y de repente... ¡Argh!

    Y sobre los sistemas de clasificación... Ahí sí que no puedo decir nada, de eso no tengo ni la más remota idea. xD

    ResponderEliminar