El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

lunes, 31 de octubre de 2011

Los Blogs que Leo #1: Recopilando reseñas

Por Interloper lunes, octubre 31, 2011 9 comentarios
Se cumple hoy un mes desde que el blog arrancó de nuevo, y lo hace con otra sección que comienza hoy. Una de las cosas que me impulsó a iniciar Nudo y Desenlace fue la gente que ya estaba metida en los blogs de libros. Leerlos, ver sus posts e interactuar con ellos me hizo decir "Oye, yo también quiero participar en esto", y debido a ello aquí estamos. Así que esta sección es en parte un homenaje, en parte un reconocimiento, y en parte un "Yo no puedo leer ni reseñarlo todo, pero hay más vida ahí fuera", de modo que aquí iré enlazando posts de varios de los blogs que sigo, para que los leáis, para que opinéis en ellos y a través de ellos vayamos formando una imagen más completa de la blogosfera literaria. Hoy, como primera entrada de la sección, toca recopilación de reseñas de libros.

  • Han reseñado un libro que me enamoró, "84, Charing Cross Road", en Libros y Literatura.
  • En su afan de leer todos los libros de Jane Austen, la reseña de "Emma" en Cargada de Libros.
  • A Ismael no termina de convencerle "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" en Cajón de Historias...
  • ... mientras que a Karo le convence bastante más "Calle de las Tiendas Oscuras", en libro_génica.
  • Después de estrenar una nueva sección cinéfila, María recomienda encarecidamente "Isla de Nam" en De todo un poco...
  • ... opinión compartida totalmente por Artram14 desde Leer sin prisa.
  • Jesús, el más reciente miembro del #reto10x10 nos hablaba ayer mismo de "El Oasis Maldito" en La Caverna Literaria.
  • Lady Boheme, poco antes de celebrar su seguidor 300, nos descubrió "La Pirámide Roja" en Leo, Luego Existo.
  • Esperemos que se solucionen los problemas técnicos que está teniendo Carol mientras leemos la reseña de "Un Rey sin Diversión" en 10.15 Saturday Night.
  • Aramys, con quien haré una lectura conjunta en diciembre, recomienda un muy interesante "Mooch" en Viaje alrededor de una mesa.
  • La novela "La Lavanda Silvestre que Iluminó París" gusta y atrapa a Locura de Lectura.
  • Y ahora que empieza el frío, "El Inicio de la Primavera" encuentra su reseña en El Blog de Lahierbaroja.
  • Emocionada con la segunda novela de Rothfuss, todavía hay espacio para "Rosa Cándida" en Midnight Eclipse...
  • ... emoción compartida desde Pasajes Literarios, donde encontramos la reseña de "Más Allá del Amor".
  • Y para terminar, cuatro reseñas rápidas de cómics (Lobezno, Batman, Spiderman y X-Men) en Mejorando lo Presente.
Espero que entre todas estas reseñas encontréis alguna de vuestras futuras lecturas, que os atrape y emocione. Yo ya me he apuntado alguna que otra pero, para no influir en los demás, no diré (¡todavía!) cuáles han sido. Si no tenéis puente hoy, mucho ánimo en el trabajo, y si os contáis entre los afortunados... ¡Aprovechad para leer!
Seguir leyendo

viernes, 28 de octubre de 2011

De Breves Historias #1: La Inestabilidad, Isaac Asimov

Por Interloper viernes, octubre 28, 2011 2 comentarios
Estoy ya terminando con las secciones que innauguro (al menos de momento) y en esta ocasión se trata de una que espero despierte vuestro interés. No solo de libros de 1000 páginas vive el hombre, sino que en ocasiones también se pueden encontrar maravillas literarias en relatos de menos de veinte páginas, de esos que te dejan boquiabierto. Por ello, en esta sección referenciaré mensualmente algún relato corto que me haya parecido interesante, divertido, genial o de especial interés por el motivo que sea, con la intención de que, si no lo habéis leído, os asoméis en un rato que tengáis libre (quince minutos, media hora os puede llevar leerlo) y descubrir una de esas pequeñas joyas.



Y para dar comienzo a la sección, me decanto por el gran maestro de la ciencia-ficción. Isaac Asimov ha dado lugar a algunas de las mejores obras del género, además de ser un hombre polifacético y un gran divulgador. Y brillante como era, demuestra ese genio con relatos como "La inestabilidad". Di con este relato en una recopilación de relatos cortos sobre viajes en el tiempo que incluye a pesos pesados como H.G. Wells, Robert A. Heinlein, Fredrik Pohl o Ray Bradbury. Y al leerlo vi que, siendo el más corto de todos ellos (pues se extiende a poco más de cinco páginas), era probablemente el mejor relato de la antología.

¿La historia? Ya os he dicho que el relato es de cinco páginas nada más. Si dijese algo sobre ella, os estaría revelando casi todo. Prefiero, en vez de ello, dejaros con las primeras líneas del mismo:
El profesor Firebrenner lo había explicado cuidadosamente. “La percepción del tiempo depende de la estructura del Universo. Cuando el universo se está expandiendo, experimentamos el tiempo en dirección hacia delante. Si de alguna manera pudiéramos forzar al universo a estar en éstasis, ni expandiéndose, ni contrayéndose, el tiempo se detendría”.

Título
La Inestabilidad

Autor
Isaac Asimov

¿Dónde encontrarlo?
Cronopaisajes (Ediciones B, 2003)
Seguir leyendo

jueves, 27 de octubre de 2011

Foto (27/10/11)

Por Interloper jueves, octubre 27, 2011 4 comentarios
Seguir leyendo

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las Buenas Nuevas #2: Actualización express

Por Interloper miércoles, octubre 26, 2011 2 comentarios
¡Hola a todos!

En el trabajo llevo unos días desquiciantes, de modo que he tenido muy poco tiempo para ponerme al día con las noticias de este mundillo. Así que hoy, que toca post de noticias (sí, como podréis deducir fácilmente, la frecuencia de estos posts será quincenal), os dejo con unas pocas anotaciones rápidas para no perder la costumbre tan pronto.

Publicaciones
Hoy vamos con dos publicaciones editoriales y dos autores por cuenta propia.

Ajec
acaba de lanzar “El Límite del Mundo”, de Joan D. Vinge. Se trata de la segunda parte de la trilogía que comenzó "La Reina de la Nieve" y que se completará en un futuro próximo con "La Reina del Estío".

Amalut Bibliópolis
publica, por su parte, "El Arte Funcional", de Alberto Cairo. Se trata, en este caso, no de un libro de literatura, sino de un trabajo sobre la forma de representar información y de organizar los datos para que sean más claros y sencillos de entender. Un trabajo que seguro que a muchos de los que estamos acostumbrados a trabajar con representación de cifras pero que nunca hemos recibido formación a este respecto nos viene pero que muy bien.

Autores indepentienes
Son muchos los autores que, por su propia cuenta y riesgo, aprovechan la gran difusión que ofrece internet para lanzar sus escritos sin pasar por una editorial. Como me gustan este tipo de iniciativas (incluso si algún día tengo tiempo, quién sabe, quizás hasta me lance yo mismo a ello), también me gustaría darles su espacio en esta sección. Ambos autores han optado por el mismo formato: colgar periódicamente los capítulos de sus obras en un blog y para aquellos que no puedan esperar o que quieran colaborar económicamente, el libro entero de pago.

En primer lugar tenemos “El Visitante Maligno” de Fernando Sobenes, una novela de terror donde un sheriff de pueblo practica oscurantismo con unos amigos a modo de juego y desata el mal sobre ellos. Podéis acceder al blog del libro aquí.

Por otra parte, Braulio Gómez publica "Las Coreografías del Fin" en el blog de este link. Es la historia de varios personajes a los que el destino une para cambiarles la vida por completo: un joven de familia acomodada y sus amigos, y una joven de pasado traumático y su novio. A fecha de hoy hay publicados ya nueve capítulos de la novela en el blog.

Tecnología
Hoy os dejo en esta parte de las noticias con un muy interesante artículo publicado en El País: El libro digital explota en EEUU. Veremos cuánto tarda el grueso editorial español en darse cuenta de esto y tomar iniciativas realistas, no con el fracasado Libranda.

Otros
Y para ir cerrando, dos historias más.

En primer lugar llamaros la atención sobre la interesante iniciativa que ha tenido Amalut Bibliópolis, que es la de dar un mayor crédito a los traductores de los libros que publican. Como bien dice Luis G. Prado en su blog, el trabajo de los traductores profesionales es tremendamente importante a la hora de que las obras lleguen a nuestras estanterías. Como igualmente cierto es que habitualmente solo nos acordamos de esta figura cuando la traducción es mala o la publicación del libro traducido se retrasa debido a ellos (como con "Festín de Cuervos", con dos años de diferencia entre la publicación en idioma original y español, o la saga de Geralt de Rivia, pubicada por esta misma editorial, en la que debido a un "bloqueo creativo" de su traductor los fans de los libros tuvieron que esperar a ver publicada la última entrega de estas historias).

Y en segundo lugar, aunque ya en la reseña correspondiente me declaré un decepcionado por "El Nombre del Viento", os cuento que estos días su creador, Patrick Rothfuss, ha dado explicaciones por la cancelación de su gira europea. El motivo no es otro que el mal estado de su padre, afectado de cáncer. Pero para no cerrar el post dejando un sabor de boca agrio a aquellos que esperan ansiosos la publicación dentro de ocho días de "El Temor de un Hombre Sabio", os aviso de que en El Placer de la Lectura han colgado el primer episodio del libro. Si lo estábais esperando, a disfrutar ;)
Seguir leyendo

martes, 25 de octubre de 2011

Cita (25/10/11)

Por Interloper martes, octubre 25, 2011 2 comentarios
"Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora."
Proberbio hindú
Seguir leyendo

lunes, 24 de octubre de 2011

El Hombre en el Castillo, Philip K. Dick

Por Interloper lunes, octubre 24, 2011 , , 4 comentarios
Me encanta leer a Philip K. Dick. Me fascinan esos mundos que crea, a medio camino entre la realidad y la alucinación, donde ningún personaje puede dar un paso en firme porque quizás al momento siguiente aquello que percibe se desmorone entero a su alrededor. Si alguien me pide recomendación de un libro de ciencia ficción, "Ubik" es una de mis primeras opciones. "Ojo en el Cielo" no está demasiado lejos. Y cuando busco antologías de relatos cortos, procuro que siempre incluya alguno de este autor. Creo que ya tengo "Algo para Nosotros, Temponautas" en tres o cuatro ediciones distintas.

Pero como todavía me faltaban algunos de sus libros por leer, entre ellos algunos de sus títulos considerados como de referencia, decidí empezar por "El Hombre en el Castillo". Y me ha decepcionado profundamente.

La idea conductora es muy atractiva. Dick presenta una ucronía en la cual el eje ha ganado la Segunda Guerra Mundial, y Estados Unidos ha sido dividido entre Alemania y Japón, dejando en la zona central del país una serie de estados autónomos. Dibuja el estilo de vida en el país a través de los ojos de sus protagonistas, muestra la forma en que la filosofía, las costumbres, las relaciones interpersonales y la manera de ganarse la vida han evolucionado de forma distinta. Las creencias orientales han calado profundamente en el país, y la mayor parte de las decisiones que cada persona toma en el día a día vienen determinadas por consultas al oráculo del "I Ching", o "Libro de las mutaciones".

Además, Dick no se queda en ese nivel de complejidad y decide, en un estilo muy suyo, darle una vuelta de tuerca más a la fórmula e introducir una ucronía dentro de la propia ucronía a través de un libro de ficción que varios personajes leen llamado "La langosta se ha posado", el cual describe un mundo donde el eje pierde la guerra.

Pero en mi opinión el libro, en primer lugar, no conduce a ningún sitio. Se trata de una novela centrada en los personajes más que en la historia, pero todo aquello que les ocurre parece ir desde un punto ya a mitad de camino, como si se tratase de una historia ya empezada, hasta otro punto ni mucho menos conclusivo (ni siquiera lo que podría denominarse un final abierto) donde el libro acaba. Cada uno de los protagonistas vive líneas argumentales separadas que, en alguna ocasión esporádica, se conectan entre ellas a través de pequeños detalles como que uno era comprador en la tienda del otro, o se conocían, o eran novios... Pero no existe apenas verdadera interacción entre ellos. Además se trata en su mayor parte de historias aburridas y nada interesantes, sin gancho ni intriga que te animen a seguir leyendo.

Por si esto fuese poco, el lenguaje con que está escrito "El hombre en el castillo" es oscuro y enrevesado. Me decían que no podía juzgar un libro por su traductor, y es cierto, pero he tenido ocasión de echar un vistazo a la edición en lenguaje original y me he encontrado con exactamente el mismo problema. Dick va dejando, al parecer, pistas de un desenlace revelador a lo largo de la historia, pero la forma en que está escrito hace que apreciarlo sea una tarea complicada. Y como suele decirse que una imagen vale más que mil palabras, en este caso os dejo un fragmento del libro para que opinéis por vosotros mismos:
Una condición hipnagógica. La facultad de la atención disminuida, permitiendo así que sobrevenga un estado crepuscular: el mundo visto sólo en un aspecto meramente simbólico y arquetípico, del todo confundido con material inconsciente. Un caso típico de sonambulismo inducido por hipnosis. Había que parar ese terrible deslizarse entre sombras: reenfocar la concentración y restaurar así el centro del ego.
Para finalizar, os hago una advertencia. Si al final decidís leer el libro, no miréis antes contraportadas, ni otras reseñas por internet, ni información online. Por lo que he visto, tienen la estúpida costumbre de revelar el final del libro desde el principio, no sé con qué intención más allá que la de estropear la lectura del mismo.

        (1,5/5)
Seguir leyendo

jueves, 20 de octubre de 2011

Foto (20/10/11)

Por Interloper jueves, octubre 20, 2011 2 comentarios


Si sabéis quién es el autor de esta imágen,
por favor, decídmelo, me gustaría saberlo...
Seguir leyendo

miércoles, 19 de octubre de 2011

Around the Net #1: Portadas retro y pulp

Por Interloper miércoles, octubre 19, 2011 4 comentarios
Y seguimos innaugurando secciones: Hoy os presento la primera entrega de Around the Net, donde mensualmente enlazaré y comentaré contenidos (artículos en blogs extranjeros, páginas de curiosidades, etc.) de internet relativos a este mundo nuestro que son los libros. La idea de esta sección es poder extender un poco más allá nuestras fronteras a todo ese material que se encuentra desperdigado por la red, descubrirlo y comentarlo aquí entre todos.



Como completo fan de la ciencia-ficción no podría dejar pasar la ocasión de empezar la sección con un pequeño homenaje a las portadas de esos libros que ya hayan sido importantes o de segunda fila, historias de mil páginas o relatos cortos de mil palabras, han servido para constituir y sentar las bases sólidas de un género que muchas veces se considera poco serio pero que sin embargo reune muchísimas obras maravillosas. Y es que no solo los mundos imaginados por los autores eran de lo más variopintos y coloridos, sino que también las portadas de los libros de ciencia-ficción han desplegado siempre grandes dosis de creatividad e imaginación. En Web Urbanist han recopilado 36 portadas de libros del género, incluyendo variopintas criaturas del espacio exterior, a veces a medio camino entre los alienígenas y las criaturas de fantasía...


... intrépidos astronautas que ya descubren ciudades en la luna o se enfrentan a las adversidades de mundos extraños...


... y por supuesto naves espaciales, desde las tecnológicamente punteras hasta aquellas que más parecen seres con vida propia que emplearían para desplazarse aquellas culturas tan avanzadas que han aprendido a comulgar y beneficiarse de su entorno sin dañarlo [1].


Un curioso fenómeno que sucedió en estos casos es que, dado el público eminentemente adolescente masculino entre el que este tipo de publicaciones tenía más éxito, el reclamo sexual estaba presente. Y a pesar de que en la literatura de ciencia-ficción de los años 50 las mujeres normalmente hacían de poco más que de floreros de largas piernas (y con un coeficiente intelectual a la misma altura), también llegaron a tener su lugar de protagonismo guerrero en algunas ocasiones.


Y por supuesto, de entre todas estas portadas pulp, también grandes clásicos tuvieron su representación.


¿Os suena de algo la portada de "Yo, Robot"? ¿Tal vez a algún gigante de acero? Y he de reconocer que no porque sea uno de mis libros favoritos, sino por su propio diseño, la portada de "Ubik" es mi favorita de entre todas las que aparecen en la recopilación. Si queréis ver el resto de portadas, no os perdáis el artículo original en Web Urbanist.

Además, este tipo de portadas no fueron exclusivas de libros publicados en USA o Reino Unido. También la ciencia-ficción que se publicó en España a mediados del siglo pasado disfrutó de este tipo de portadas, como podéis ver a continuación:


Y a vosotros... ¿Os gustan este tipo de portadas? ¿Cuál es vuestra favorita?

[1] A ver si aprendemos los humanos también a hacer eso alguna vez.
Seguir leyendo

martes, 18 de octubre de 2011

Cita (18/10/11)

Por Interloper martes, octubre 18, 2011 2 comentarios
“Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores”
Winston Churchill
Seguir leyendo

lunes, 17 de octubre de 2011

Hojas al azar #5: Chica del metro

Por Interloper lunes, octubre 17, 2011 2 comentarios
Tampoco era plan de que con la reforma todas las secciones fuesen a desaparecer, de modo que permanece Hojas al azar donde, os recuerdo, encontraréis artículos y posts que tratarán temáticas variadas, sin centrarse en ninguna en particular. De esta forma, hoy hago unas pocas trampas y recupero un post que escribí ya hace un tiempo pero que desde luego sigue teniendo toda la vigencia del primer día.

Chica del metro de ayer:

Los dos íbamos montados en un vagón de la línea 3 del metro de Madrid, sentados el uno frente al otro. Yo llevaba una sudadera a cuadros marrones y negros, e iba leyendo un libro cubierto con un forro hecho con un folio, varios dibujos recortados y mucha cinta adhesiva. Tú ibas frente a mí, y estabas empezando a leer 1984.

Sé que era 1984 porque era la misma edición que leí yo en su momento, de Destino Libro, con el patio lleno de escombros en la portada. Y dado que fue un libro que me marcó, la portada también se me quedó grabada en la memoria. Así que me he estado fijando un poco más y he podido comprobar que no solo abres las puertas de un mundo a partes iguales maravilloso y aterrador, o más bien maravillosamente aterrador, sino que además el libro lo has sacado de una biblioteca. Tenía el punto verde en el canto y cuando lo has abierto he podido ver fugazmente el exlibris de la biblioteca en la primera página.

Leí una vez que un libro es una herramienta para generar recuerdos compartidos. En tu caso has de saber que no sólo vas a pasar a experimentar las mismas alegrías, miedos, odios y amor que hemos vivido quienes hemos disfrutado de esa fantástica e inquietante obra de Orwell, sino que ese mismo volumen que hoy sujetabas entre tus manos ha sido el causante directo de provocar esas emociones en mucha gente antes que tú y lo será de causárselas a muchos después de ti.

Así que chica del metro de ayer... ¿Quieres dejar de doblar así el libro? ¿Por qué demonios retuerces la portada hacia atrás hasta pegarla a la contraportada arrugando la tapa y forzando la encuadernación hasta que alguna hoja se despegue? ¿No te das cuenta acaso de que las páginas amarillean ya y que, no siendo tuyo, no puedes tratarlo como se te ponga en las narices sino que tienes que hacerlo con un poco de cuidado? Por culpa de actitudes como la tuya muchos libros de las bibliotecas públicas están estropeados, subrayados, con hojas sueltas, reencuadernados una y cien veces, con trozos de hoja doblados, o directamente cayéndose a pedazos.

Probablemente 1984 te vaya a maravillar. Empezarás a leerlo, terminarás devorándolo y cuando años después recuerdes la última línea del libro se te pondrá la carne de gallina. Pero por favor, permite que después de ti muchos otros lectores puedan disfrutar como lo vas a hacer tú. Y eso sólo podrás hacerlo si cuidas ese libro que sacaste de la biblioteca y lo devuelves en las mejores condiciones posibles.

Atentamente,
Interloper
Seguir leyendo

viernes, 14 de octubre de 2011

El último deseo, Andrzej Sapkowski

Por Interloper viernes, octubre 14, 2011 , , 3 comentarios
"El Último Deseo" era uno de esos libros que siempre me habían llamado la atención desde las estanterías de las librerías, pero nunca me había decidido a comprar. De esos que, cada vez que te asomas por tu tienda habitual con algo de dinero suelto en el bolsillo, sacas de su sitio, miras un poco por encima, pasas un par de páginas y te lees la contraportada. Pero luego acabas decidiendo volver a dejar donde estaba, y acabas comprando otro diferente [1].

"El Último Deseo" es el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, donde se cuentan las aventuras del brujo así llamado que, armado con su espada de plata y sus hechizos, vaga por el mundo matando monstruos por encargo. Y ahora, cuando finalmente me lo he leído... Tampoco me ha parecido para tanto.

A ver, que nadie me malinterprete. Es un buen libro de fantasía, sí. El personaje de Geralt de Rivia tiene una presentación tremenda, ya en los primeros compases del libro uno se queda pensando "¿Y esta máquina de matar de dónde ha salido?". Posteriormente, a medida que uno le va conociendo, no se le puede sino coger cariño, disfrutando de sus triquiñuelas y salvajadas, y sorprendiéndose de sus acciones. Las aventuras que vive, además, llegan a ser muy entretenidas. Geralt de Rivia es un brujo, un experto en la magia y la espada que, como todos los de su profesión, se gana la vida errando de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad matando monstruos por encargo. Trasgos, trolls, vampiros, basiliscos, hadas... Son el tipo de criaturas antinaturales a las que el brujo de pelo blanco hace frente en el día a día. Sapkowski hace en "El Último Deseo" una revisión bastante salvaje de muchos cuentos infantiles clásicos como La bella y la bestia, Blancanieves o Rapunzel, a medio camino entre el homenaje y el retorcerlos para sus sangrientas intenciones. A todo esto hay que añadirle un toque de humor negro servido en su justa medida, apareciendo de tanto en cuanto pero sin llegar a resultar cargante.

Y sin embargo, tiene un par de cosas que hacen que el libro no termine de tener toda la garra que podría. Por un lado, desconozco si se debe a la forma de escribir de Sapkowski o al trabajo de traducción hecho en nuestro país, pero el lenguaje empleado resulta en ocasiones un tanto inconsistente. Hay algunos cambios bruscos de registro en la forma de expresarse de los personajes que, de alguna forma, te arrancan de esa magia que hace que te sumerjas en una historia y la vivas con intensidad.

Por otro lado está la propia estructura de la narración, la forma en que se cuenta. Al principio y hasta que no uno no lee unos cuantos episodios, la estructura no queda del todo clara, pero básicamente lo que nos encontramos es una historia principal como hilo conductor que arranca en un punto dado de la vida de Geralt. A partir de ahí, y con excusas como conversaciones con otros personajes o instantes de recuerdo de su pasado, se intercalan capítulos a modo de flashback con historias y enfrentamientos que el brujo de Rivia vivió en el pasado. Viene a ser una corta historia en la que, trasversalmente, se le intercalan relatos cortos con las andanzas del protagonista del libro. Hasta que me acostumbre a ese ritmo de contar la historia, en ocasiones reconozco haberme encontrado bastante perdido sobre en qué momento de la historia estaba sucediendo cada cosa, o qué iba a continuación de qué.

También es cierto que, una vez asimilada la dinámica de la narración, la lectura de la segunda mitad del libro se vuelve muy fluída y amena, y va cogiendo cada vez más ritmo a medida que se va acercando al desenlace. Como he dicho antes, las aventuras son bastante emocionantes, y Sapkowski tiene un toque de humor ácido que le otorga una atractiva chispa de color al conjunto. No es la panacea de la fantasía, y tiene algún que otro problema, pero "El Último Deseo" es una lectura entretenida.

         (3,5/5)

[1] En mi caso, probablemente se debiese al hecho de ver todos los libros de la saga colocados juntos y saber que, si me compraba el primero, tendría que acabar haciéndome con todos los demás. Y que en ningún momento salían en edición de bolsillo a un precio bajo.
Seguir leyendo

jueves, 13 de octubre de 2011

Foto (13/10/11)

Por Interloper jueves, octubre 13, 2011 Sin comentarios
Seguir leyendo

miércoles, 12 de octubre de 2011

Las Buenas Nuevas #1: Publicaciones, concursos, censuras

Por Interloper miércoles, octubre 12, 2011 2 comentarios
Seguimos estrenando secciones... Las Buenas Nuevas no es ni más ni menos que un pequeño conglomerado donde recopilar todo tipo de noticias relacionadas con el mundo de la literatura. No podré dar aquí todas las noticias del mundo, me perderé algunas importantes y algunas veces diré algo que ya es de conocimiento público en mil lugares antes de aparecer aquí. Pero espero también poder descubriros y llamaros la atención sobre alguna cosa que, de vez en cuando, se os hubiese pasado inadvertida.

Publicaciones
Empezamos el repaso con unos cuantos lanzamientos recientes en nuestras fronteras (y alguno fuera de ellas).

Ajec 
acaba de publicar la segunda edición de "La Guerra por el Norte", de Guillem López. El libro es la primera parte de la trilogía Leyenda de una Era. Esta segunda edición corrigen algunas erratas e incluye tanto un nuevo mapa que no figuraba en la primera edición como el avance del primer capítulo de "Dueños del Destino", la segunda parte de la historia, que verá la luz el día 24 de este mismo mes.

También hace pocos días la editorial puso a la venta "Dioses Comiendo Moscas", recopilatorio de quince relatos cortos de la mano de Jorge Biarge, Sergio Perales y Ernesto Sierra, y  "Jitanjáfora: Desencanto", de Sergio Parra, continuación de su novela "Jitanjáfora", publicada en 2007.

Recordad que también podéis adquirir estos libros en formato electrónico en FictionBooks.

Umbriel
celebró con un concurso en su página de Facebook el reciente lanzamiento de "Vivo o Muerto", la novela más reciente de Tom Clancy basada en el personaje de Jack Ryan. Enhorabuena a todos los ganadores (¡entre los que he de reconocer que me incluyo!). Aprovecho para recordaros que algunos de los avisos de concursos o promociones similares las podréis encontrar en la página de Facebook de Nudo y Desenlace, a la que podéis llegar desde el enlace el la columna de la derecha.

Ediciones B
publica en un solo volúmen la "Trilogía del Mar", es Esther Tusquets. Trilogía compuesta por "El mismo mar de todos los veranos", "El amor es un juego solitario" y "Varada tras el último naufragio", la autora recibió el Premio Ciudad de Barcelona por la segunda parte.

Bibliópolis
puso a la venta ayer "Rito de Paso", de Alexei Panshin. La obra, rescatada de las garras del olvido editorial, fue galardonado Premio Nebula en 1969, solo había sido publicada en España en una edición de 1974, así que esta puede ser la ocasión ideal para leerlo. Mi más sincera enhorabuena a Bibliópolis por iniciativas como esta, que vuelven a traer al día de hoy fantásticos libros que no merecían haber sido descatalogados. Espero que sigamos viendo más rescates así.

Amazon
se lanza también a la publicación de obras de ciencia-ficción, fantasía y terror. Bajo el nombre editorial de 47North, la empresa de Seattle arranca lanzando una quincena de libros entre los que se encuentran el recopilatorio de relatos "The Mongoliad: Book One", entre cuyos autores aparecen, por ejemplo, Neal Stephenson y Greg Bear.

Tecnología y la red
Si os habéis quedado con las ganas de participar en un concurso como el de Tom Clancy, debéis saber que Austral y Booket, en colaboración con el Ministerio de Cultura, han innaugurado el portal Leo y escribo, desde donde irán promocionando concursos de todo tipo. Ahora mismo en el portal podéis encontrarse las bases de hasta siete concursos distintos que van desde un trivial hasta concursos de vídeos, microrrelatos y fotografía. Os animo a daros una vuelta por allí.

Otros
Si os gustó la trilogía de Millenium estáis de suerte. DC y Vertigo anunciaron ayer que el próximo año verá la luz la adaptación al cómic de "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres". No solo eso, sino que también han adelantado que en los dos años siguientes, 2013 y 2014, publicarán respectivamente los cómics de "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire". Os recuerdo que en España las novelas fueron editadas por la editorial Destino. Al ser una noticia tan reciente, todavía no se sabe nada sobre posibles traducciones al español del cómic, pero estaré atento y en cuanto sepa algo informaré puntualmente.

Pero por desgracia, no todas las noticias en el mundo de los libros son buenas. Y si bien podría acabar la sección de hoy con la noticia del Nobel de literatura de 2011 para Tomas Tranströmer, se trata sin duda de una noticia bien conocida y que ha dado la vuelta al mundo. Por ello, prefiero acabar recordando que la censura en los países "del primer mundo", aunque haya quien la considere erradicada, sigue existiendo. Sin ir más lejos, a finales de septiembre saltaron unas cuantas alarmas al descubrirse que "Un Mundo Feliz", el clásico de Huxley, había sido el tercer libro más censurado en las bibliotecas de Estados Unidos en 2010. Curiosamente, otras obras como "Los Juegos del Hambre" o "Crepúsculo" también figuran en esta lista.
Seguir leyendo

martes, 11 de octubre de 2011

Cita (11/10/11)

Por Interloper martes, octubre 11, 2011 2 comentarios
"Los libros pueden ser peligrosos. Los mejores deberían llevar una etiqueta que dijese 'Esto podría cambiar tu vida.'"
Helen Exley
Seguir leyendo

lunes, 10 de octubre de 2011

Lista de Espera #1: Ciudad Permutación, Greg Egan

Por Interloper lunes, octubre 10, 2011 , , 3 comentarios
Lista de Espera es una de las secciones que inicio con la nueva etapa del blog. Se trata sencillamente de presentar uno de los libros que tengo pendientes de leer debido a que me lo ha recomendado alguien encarecidamente o porque he leído buenas críticas de él por internet y ha despertado mi curiosidad. Dado que todavía no me habré leído los libros que aparezcan aquí, tenderán a ser entradas cortas, pero en las que espero que, si conocéis el libro o tenéis alguna referencia de él, me podáis dar vuestra valoración propia del mismo.

Empezamos hoy con Ciudad Permutación, un libro de ciencia-ficción hard que me ha recomendado Reycat. No me he leído ningún libro de este autor de momento, pero cuando me han dado referencias acerca de él todas han sido buenas. Además, hace mucho tiempo que no leo nada de sci-fi hard (de hecho el último título de este género que me leí lo quiero incluir dentro de poco en otro post, así que no daré más detalles), y voy teniendo ganas, de modo que a este ya le he echado el guante y me lo leeré sin duda antes de fin de año.

Año:
1994

Editorial:
Zeta (Bolsillo)

Sinopsis:
En un futuro no muy lejano la inmortalidad parece un hecho factible. La mente de los seres humanos puede cargarse en un sistema informático para producir «copias», personas virtuales con todos los recuerdos y la identidad intactos. Esas Copias, en nada distintas de los seres originales, pueden interaccionar y, en definitiva, vivir una existencia plena y completa que parece llamada a alcanzar la eternidad.

Las Copias sólo tienen un punto vulnerable: necesitan que las redes mundiales de ordenadores donde residen sean estables. Paul Durham, obsesionado por la vida artificial y la realidad virtual, ha tenido una visión casi inconcebible, una solución que parece el sueño descabellado de un dios.

Durham ofrece a las millonarias Copias un nuevo universo virtual que trasciende el espacio, el tiempo, la evolución, la naturaleza de la materia y la precaria realidad de la vida en el universo. Sin embargo, la eternidad tampoco está exenta de problemas...

Recomendado:
Reycat (Agosto 2011).

Fecha estimada de lectura:
Noviembre 2011.
Seguir leyendo

jueves, 6 de octubre de 2011

Foto (6/10/11)

Por Interloper jueves, octubre 06, 2011 2 comentarios
Seguir leyendo

miércoles, 5 de octubre de 2011

La historia de tu vida, Ted Chiang

Por Interloper miércoles, octubre 05, 2011 , , 2 comentarios
Cuando se habla de las nuevas hornadas de autores de ciencia-ficción, de los herederos de Asimov, K. Dick o Clarke, uno de los nombres que habitualmente salta a la palestra es el de Ted Chiang. Solo hay que mirar su último trabajo, "The lifecycle of software objects" (2010), que fue escogido como ganador de los premios Locus y Hugo, y como finalista del Nebula. El libro que hoy nos ocupa es la demostración perfecta de por qué esa popularidad está plenamente justificada.

"La historia de tu vida"  es un recopilatorio de ocho brillantes relatos cortos en el que Chiang demuestra no solo una imaginación rebosante sino también una gama muy amplia de miradas, temáticas, ambientes y formas de narrar una historia. Los escenarios son tan variados como las historias. Me ha parecido interesante el hecho de que aquellos relatos que se ambientan en el futuro no describen una sociedad excesivamente distinta a la actual. Son mundos que podríamos reconocer como nuestros, solo que incorporan nuevos avances técnicos y tecnológicos. Esto contrasta con los relatos que se ambientan en pasados y presentes "alternativos", donde la vida que en ellos se representa es radicalmente distinta a la nuestra. Desde apariciones cotidianas de ángeles portadores de todo tipo de bendiciones y maldicionesn hasta una sociedad en medio de la revolución industrial de aires steampunk en la que, en lugar de electricidad o máquinas de vapor, el progreso está liderado por cadenas de 72 letras que confieren propiedades casi mágicas a todo aquello a lo que se aplican.

Podría ponerme aquí a hablaros de cada relato por separado pero para esta ocasión, y a modo de pequeño experimento, os dejo por aquí los tweets que, a medida que me iba leyendo cada una de las historias, fui escribiendo con mi opinión de cada uno de ellos comprimidos en una extensión de 140 caracteres:



phobophille #LHdtV (1/8) La Torre de Babilonia: Aires bíblicos cargados de paisajes muy evocadores en una escalada hasta la bóveda celeste.
2011-9-20 23:30:13 via: web



phobophille #LHdtV (2/8) Comprende: Apasionante búsqueda de la Gestalt interna del universo mediante la potenciación cognitiva de la hormona-K.
2011-9-20 23:38:32 via: web



phobophille #LHdtV (3/8) Dividido entre cero: ¿Y si un día se descubre algo que niega aquello que damos por sentado? Relato con una estructura genial.
2011-9-20 23:41:28 via: web



phobophille #LHdtV (4/8) La Historia de tu Vida: Intrigante hasta que descubres lo que sucede, precioso a partir de entonces. Un relato brillante.
2011-9-21 15:09:55 via: Hotot for Chrome



phobophille #LHdtV (5/8) Setenta y dos letras: Algo más flojo que los anteriores, bebe un poco del steampunk para crear un mundo animado por palabras.
2011-9-22 14:15:20 via: Hotot for Chrome



phobophille #LHdtV (6/8) La evolución de la ciencia humana: Breve pero original e inteligente. Y si algún día los investigadores dejamos de hacer falta?
2011-9-22 17:29:52 via: Hotot for Chrome



phobophille #LHdtV (7/8) El Infierno es la ausencia de Dios: Temática religiosa, un relato sobre un dios, a mi opinión, mezquino y caprichoso. Regular.
2011-9-23 12:16:33 via: Hotot for Chrome



phobophille #LHdtV (8/8) ¿Te gusta lo que ves?: Un relato/documental muy inspirado sobre la percepción de la belleza. Muy variado en sus opiniones.
2011-9-23 23:01:18 via: Hotot for Chrome

Como decía previamente y se puede ver en los tweets, la variedad de temas es enorme. En particular mis dos relatos preferidos han sido el que da nombre al libro, "La Historia de tu vida", del cual llegado un punto no pude desengancharme hasta terminarlo (y me dejó con la carne de gallina) y "La evolución de la ciencia humana", que a pesar de su brevedad me pareció extraordinariamente bien pensado.

Es un libro que se lee muy rápido (en una tarde o dos como mucho os lo habéis terminado) pero que deja un sabor de boca exquisito. Es una de esas antologías de relatos que, forofo o no de la ciencia-ficción, no hay excusa para no leer.


         (4,5/5)
Seguir leyendo

martes, 4 de octubre de 2011

Cita (4/10/11)

Por Interloper martes, octubre 04, 2011 2 comentarios
"¿No resulta interesante que las mismas personas que se ríen de la ciencia-ficción escuchen las predicciones meteorológicas y a los economistas?"
Kelvin R. Throop
Seguir leyendo

lunes, 3 de octubre de 2011

Estamos de vuelta

Por Interloper lunes, octubre 03, 2011
Después de aproximadamente un mes y medio cerrado (y otro tanto de casi nula actividad), Nudo y Desenlace vuelve a la vida.

He cogido un poco de aire, le he dado un par de vueltas a las cosas y me he organizado algo mejor. A partir de ahora tendré mi planificación semanal de publicación, que irá de lunes a viernes. Como podréis ir viendo, haré aproximadamente tres publicaciones "principales" por semana. Aproximadamente porque hay dos huecos al mes que todavía no he llenado y que utilizaré, en principio, para poder ofrecer un poco de flexibilidad a la planificación, de modo que si algo requiere publicarse de inmediato o se sale del esquema que me he ido definiendo, podré tener un cierto grado de movimiento a la hora de colgar artículos. Los martes y los jueves, en cambio, los dedicaré a miniactualizaciones con citas e imágenes que espero sean de vuestro agrado.

En lo referente al diseño del blog, en un principio apenas iba a haber cambios. Mi idea era mover un par de cositas de un lado para otro, hacer un ajuste aquí y otro allá... Y de repente me encontré con la plantilla que véis hoy. Y me enamoré. Me parece sencilla, clara y muy adecuada a la temática del blog, de modo que tiré a la basura lo que tenía hasta la fecha (incluída la explicación en este post) y la modifiqué por esta. Estoy realmente satisfecho con el resultado.

En definitiva, esto viene a ser una especie de "volver a empezar". Espero tener suficiente material en la recámara como para ir holgado a la hora de escribir los posts de modo que nada se me acumule y me acabe estresando, y espero igualmente que disfrutéis con esta nueva etapa. Especialmente esto último, ya que lo más importante del blog, al fin y al cabo, sois vosotros, los lectores.

Un abrazo muy fuerte a todos. ¿Me acompañáis?


Seguir leyendo