El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

domingo, 5 de julio de 2015

Superman: La creación de un superhéroe, de David Hernando

Por Er-Murazor domingo, julio 05, 2015 , Sin comentarios
David Hernando es un nombre bastante conocido entre los que nos movemos en el mundillo del tebeo superheroico patrio. Lector incansable y conocedor de la amplia historia de los héroes de la editorial DC, en el año 2004 publicó con la editorial Dolmen un libro glosando la historia editorial de Batman. Este libro tuvo cierto éxito (dentro de lo limitado del público objetivo de estos temas) y se prometió que realizaría un libro similar sobre Superman. Las cosas se fueron enredando y el prometido libro no vio la luz hasta el año pasado, y no en Dolmen, sino en la editorial Timun Mas.

Cuando compré este libro yo esperaba algo del estilo del volumen dedicado a Batman, que aunque hablaba del Hombre Murciélago en todos los medios (audiovisual, tebeístico y animado) se centraba más bien en los tebeos, tanto en sus argumentos como en la intrahistoria editorial que había generado a los mismos. Desde ese punto de vista, este libro es una pequeña decepción, aunque la culpa no es del autor, que no engaña en ningún momento: El libro habla de la creación de Superman hasta llegar a ser el icono que ahora conocemos, y en esa creación han tomado parte tanto los comics como los seriales radiofónicos, las series de televisión (de imagen real o animadas) y las películas de cine. El principal inconveniente del libro, para mi, es que tiene pocas páginas. Se queda mucha información en el tintero.

Por lo demás, el libro da lo que promete. Hernando comienza repasando la historia de Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores de Superman. Aprendemos así sobre la vida de los creadores, sus influencias, el proceso creativo del Hombre de Acero y sus vicisitudes hasta conseguir vendérselo a National Publications (futura DC Comics). Cuando los comics de Superman alcanzan un éxito sin precedentes (hasta llegar a fundar un género que aún hoy dura), su popularidad hace que se multipliquen sus apariciones en todos los medios, alcanzando varias colecciones de tebeos. Es en este punto donde yo habría agradecido más información, pues toda la Golden Age y la Silver Age se despachan en pocas páginas. Todos los nombres importantes en la historia de Superman aparecen mencionados, pero muy someramente, de forma que creo que si a mi no me sonaran de antes nombres como Kurt Schaffenberger, Julius Schwartz, Mort Weisinger, Curt Swan,... creo que no habría podido situarlos en el libro.

A cambio de no centrarse en la historia de los comics, Hernando proporciona un amplio repaso a toda la trayectoria transmedia de Superman, hablándonos de los seriales radiofónicos, las series de televisión y, naturalmente, las películas de Hollywood protagonizadas por Christopher Reeve (responsables de que hoy día se siga conociendo a Superman), así como las series de animación de los noventa. 

El estilo de Hernando es claro y ameno, sin hacerse farragoso. Combina sabiamente los datos y las anécdotas, consiguiendo no ser farragoso ni excesivamente frívolo. El único inconveniente, como ya he dicho, es que el libro necesitaría de una edición ampliada, pues son muchos los datos que han quedado en el tintero.

        (4/5)




0 comentarios:

Publicar un comentario