El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

jueves, 2 de julio de 2015

El otro Canon de Sherlock Holmes, varios autores

Por Er-Murazor jueves, julio 02, 2015 , Sin comentarios
En un inesperado giro de los acontecimientos, el siguiente libro que he leído este año es... ¡una recopilación de pastiches holmesianos! ¡Nadie esperaba algo así!

En realidad, este libro, que es novedad de las pasadas Navidades de Barsoom, es el responsable de que en un ataque de nostalgia me releyera los dos anteriores. Aquí tenemos una recopilación bastante tocha hecha por la editorial especialiazada en recuperación de novelas pulp Barsoom. No voy a reseñar todos los relatos uno a uno como en las dos novelas anteriores porque hay un buen montón, algunas de ellas de solo dos o tres páginas. En lugar de eso, como el índice ya los agupa por temáticas, hablaré de cada uno de los apartados así en general.

El libro se abre con pastiches de Conan Doyle, que son dos piezas ultrabreves y una sinopsis que no llegaron a incluirse en el Canon. Interesantes para estudiosos, pero poco más.

Hay a continuación cuatro ensayos más o menos eruditos sobre el Canon y el personaje de Holmes. Uno del propio Conan Doyle, otro sobre la "autenticidad" de los relatos post-Reichenbach (del año 1911, uno de los primeros "escritos sobre los escritos", como dicen en la introducción), una "carta abierta al doctor Watson" de 1902 y una posible biografía del profesor James Moriarty. De nuevo, muy interesante para eruditos, pero para mi, que lo que busco es entretenimiento, resultan bastante pesados (salvo el de Moriarty).

Viene a continuación una serie de pastiches tempranos. Ya comenté en los posts anteriores que los pastiches que a mi me gustan son los que intentan imitar el estilo de Conan Doyle. En esta sección son muy pocos los que cumplen este requisito. De hecho, la mayoría tiran por el campo de la parodia. Cosa que no es mala en sí misma, si no fuera porque la mayoría de parodias holmesianas giran en torno al trinomio "Watson es tonto-Holmes es telépata-precognitivo-Holmes es un farsante" que tiene gracia una vez o dos, pero que a mi me aburre bastante por repetitivo. Así son estos relatos. Tiene cierta gracia el anónimo La aventura del Brigadier Gerard, en el que Holmes humilla a otro personaje de Conan Doyle, el brigadier Gerard.
De esta serie solo destaco La aventura del robo de la Mona Lisa, y La aventura de la cuerda de tender, de Carolyn Wells, que tienen la gracia de ser una aventura de una proto-Liga de los Caballeros Extraordinarios, la Sociedad Internacional de Detectives Infalibles,  formada por Luther Trant, Max Carrados, Arsenio Lupin, S. F. X. Van Dusen (la Máquina Pensante), M. Lecoq, Auguste Dupin, Raffles y el presidente Sherlock Holmes. Son demasiados personajes como para caracterizarlos bien en dos relatos breves, pero los pastiches consiguen hacer gracia antes de llegar a ser cansados.

La cuarta parte del libro es también la más voluminosa. Titulada, como el libro, El otro Canon, consta de dieciséis relatos de diversa extensión. Los más reseñables son:

  • La aventura de la muleta de aluminio, donde Holmes resuelve un caso pendiente desde sus primeros años como detective consultor.
  • La aventura del huésped de Dorset Street, de Michael Moorcock, donde Holmes y Watson deben cambiar temporalmente de alojamiento y resolver un misterio planteado en su nueva estancia.
  • La aventura del gusano notable, una posible interpretación a uno de los casos no resueltos del canon. Bastante mala, ya que ni Holmes ni Watson están en su personaje.
  • La mina de oro de los hermanos. una aventura de Holmes y Watson en Rusia.
  • La aventura de la habitación circular, de August Derleth. El más "doyleano" de todos los pastiches del libro, y como tal de muy fácil solución.
  • La aventura del rubí de Khitmandú, un fragmento que cruza los caminos de Raffles y Holmes. De nuevo, muy paródico y más en el estilo de los relatos de Raffles que de los de Doyle.
  • La aventura del vórtice de Warwickshire, donde se da una explicación a la inexplicable desaparición de James Phillimore, cruzando los caminos de éste con los de Aleister Crowley y Ambrose Bierce. La idea es buena, pero de nuevo Holmes y Watson están muy fuera de sus personajes.
  • La aventura de las pisadas en el techo, donde Holmes y Watson se unen al periodista Malone y el explorador Lord John Roxton para encontrar al desaparecido profesor Challenger.
  • La aventura del segundo narrador anónimo, de Richard Lupoff, y la aventura del Par Simpar, de Philip J. Farmer, son dos historias donde Holmes y Watson se ven mezclados con lord Greystoke, Tarzán de los Monos. En la primera nos cuentan cómo fue Watson el que en realidad contó a Burroughs la historia de Tarzán, y en la segunda Holmes y Watson viajan a África en pos del maléfico Von Bork. Esta segunda historia, en realidad, es una historia de Tarzán donde salen Holmes y Watson de invitados. Los personajes pierden bastante sacados de su entorno natural.
En el resto,  una carta de Mycroft Holmes donde anima a su hermano a contraer matrimonio con Irene Adler, un relato donde se humilla a Watson una vez más, una historia donde Holmes reinterpreta el cuento de Caperucita Roja, un relato del explorador noruego Sigerson, un relato donde Mycroft Holmes resuelve (de manera bastante pueril) varios misterios históricos, una aventura ¿sobrenatural? del doctor Verner (primo de Sherlock Holmes), Nada en exceso recomendable.

Para terminar, una serie de relatos titulada Los años finales, donde se nos muestra a los personajes del Canon en su vejez. Pocos relatos:
  • El hombre que no estaba muerto, de Mandy Wade Wellman, cuenta la historia de un paracaidista alemán que intenta infiltrarse en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, pero tiene muy mala puntería eligiendo su lugar de aterrizaje.
  • La aventura del impostor ilustre, de Anthony Boucher, nos muestra a Sherlock Holmes desentrañando el misterio de la huida de Rudolf Hess.
  • El singular caso de Philip Phot, por Page Hendelbrand, donde Holmes da caza al hombre más terrible de Europa.
  • La dinámica de un asteroide, de James Bloch, donde vemos el destino del profesor Moriarty tras sobrevivir a las cataratas de Reichenbach.
  • La aventura de los patriarcas desaparecidos, de Logan Clendening, una simpática humorada donde se nos muestra a Sherlock Holmes utilizando sus dotes en el Paraíso.
En resumen, una recopilación bastante desigual y que desde luego no es de mi gusto, pero donde el nivel medio de los relatos es aceptable. Confío en que este libro venda bien para que Barsoom saque otra recopilación, a ver si esta vez dan con pastiches más clásicos y más de mi gusto.

        (2/5)

0 comentarios:

Publicar un comentario