El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

sábado, 30 de abril de 2016

Cadete del espacio, de Robert A. Heinlein

Por Er-Murazor sábado, abril 30, 2016 , Sin comentarios

Esta es otra novela juvenil de Heinlein, como El granjero de las estrellas (reseñada aquí), y la verdad es que todo lo dicho del granjero es válido en esta novela. Esta vez el protagonista no es un aguerrido colono espacial, sino un flamante cadete de la Patrulla Espacial. Si Heinlein dedicaba medio "granjero" a loar las virtudes de los boy-scouts, esta vez le toca alabar al ejército.

Como en "granjero", el protagonista, Matthew Dodson, no termina de ver claro si va a ser patrullero o no y acaba teniendo una epifanía que lo aleja del civil de a pie y le hace entender las virtudes de la Patrulla, una entidad que sirve a la Humanidad entera y no a una nación en concreto. Todo muy bonito, oiga.

Dodson tiene varios amiguetes en la Patrulla y también un archienemigo de pega. Si en "granjero" Heinlein hacía mofa, befa y escarnio de los chupópteros de lo público, esta vez le toca meterse con los empresarios vagos y sin escrúpulos que viven explotando el trabajo de sus empleados. Heinlein hace apología, de nuevo, de los ideales de compañerismo, solidaridad y entrega al grupo, y desprecia a los que intentan ponerse por encima de los demás, ya sea a costa de su trabajo o del Estado.

La novela es en muchos sentidos una precuela de "Tropas del Espacio", aunque mucho más juvenil. Es muy descriptiva de la vida diaria de la Patrulla, con clases, exámenes, anécdotas, pruebas, ascensos y demás hasta que a los patrulleros se les encarga una misión. No sé si por leérmela justo después del granjero, pero la novela me resultó algo más cansina. No me molestan las novelas demasiado descriptivas, pero terminé algo harto de esta y agradecí un poco de acción cuando los cadetes comienzan las misiones.

     (3/5) 

0 comentarios:

Publicar un comentario