El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

lunes, 16 de enero de 2012

Resumen #2011: Año fantástico

Por Interloper lunes, enero 16, 2012 2 comentarios
Llega un poco tarde, pero mi balance de las lecturas del año pasado llega por fin. En 2011 pude disfrutar de un total de 32 libros, entre los que suman un poco más de (según las estadísticas de aNobii, claro) 14200 páginas. Eso supone que he leído la misma cantidad de libros que el año anterior, pero que al final han sido unas 2000 páginas más. El objetivo que me había marcado para el año era llegar a los 35 libros y 15000 páginas, así que estoy bastante satisfecho, porque me he quedado bastante cerquita. Eso sí, ¡este año han sido solo 12 lecturas en inglés! El año anterior leí muchísimo más en ese idioma, y para 2012 mi idea es volver a hacerlo.

Pero por encima de los números, lo más importante es que he leído bastantes cosas de mucha calidad. Y sobre todo este año he leído un montón de fantasía heróica. No sé si habrá sido algo premeditado, si era lo que me pedía el cuerpo, o mera casualidad de cómo han ido cayendo los libros en mis manos, pero 2011 ha sido el año de la espada y brujería. La lista de libros (que podéis encontrar junto a la de los años anteriores -y la actualizada de 2012- en la columna de la derecha, en "Las páginas de Interloper") es esta:

01- Fool (Christopher Moore)
02- Cryoburn (Lois McMaster Bujold)
03- En Costas Extrañas (Tim Powers)
04- Forastero en Tierra Extraña (Robert A. Heinlein)
05- A Feast for Crows (George R.R. Martin)
06- The Grand Design (Stephen Hawking & Leonard Mlodinow)
07- Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki)
08- Thraxas (Martin Scott)
09- El Libro del Día del Juicio Final (Connie Willis)
10- Guía del trader (Mikael Petitjean)
11- El Pasaje (Justin Cronin)
12- Las Haploides (Jerry Sohl)
13- The Blade Itself (Joe Abercrombie)
14- Before They Are Hanged (Joe Abercrombie)
15- Last Argument of Kings (Joe Abercrombie)
16- Las Puertas de Anubis (Tim Powers)
17- El Hombre en el Castillo (Philip K. Dick)
18- A Dance With Dragons (George R.R. Martin)
19- The Painted Man (Peter V. Brett)
20- Doneval (Graham Dunstan Martin)
21- Favila (Graham Dunstan Martin)
22- The Desert Spear (Peter V. Brett)
23- Agent to the Stars (John Scalzi)
24- La Historia de tu Vida (Ted Chiang)
25- El Último Deseo (Andrzej Sapkowski)
26- La Espada del Destino (Andrzej Sapkowski)
27- La Sangre de los Elfos (Andrzej Sapkowski)
28- La Guerra por el Norte (Guillem López)
29- El Buscón (Francisco de Quevedo)
30- Vivo o Muerto (Tom Clancy & Grant Blackwood)
31- Infiltrado (Connie Willis)
32- Violetas de Marzo (Philip Kerr)

Como siempre, con un número así de lecturas (no es especialmente amplio, pero definitivamente es más que un libro al mes) ha habido tiempo para encontrar de todo: gratas sorpresas, chascos tremendos, libros "ñepsché"...

Empezamos, para quitárnoslo de en medio cuanto antes, con las decepciones. La más grande de todas, con diferencia, ha sido "El Hombre en el Castillo", de Philip K. Dick. Ya os hablé de ella en su correspondiente reseña, y creo que ya quedó claro que me había parecido un pestiño total. Los motivos no volveré a explicarlos, por no repetirme demasiado. También fue bastante decepcionante el "Forastero en Tierra Extraña" de Heinlein, libro que aunque tiene reconocida fama de clásico de la ciencia-ficción, a mí no me dijo prácticamente nada, y me dejó bastante frío... Frío hasta el aburrimiento. Al igual que me pasó con "The Grand Design" de Stephen Hawking. No había leído ningún libro de divulgación de este hombre, y cuando por fin lo hice me encontré con que se queda a un nivel muy superficial de los conceptos que explica, y que encima se dedica a llenar el libro de intentos de resultar gracioso a base de chistes malos como ellos solos. Me pareció muy insoportable, poco relevante, y que no llegaba a ninguna conclusión suficiente como para justificar el libro. Investigando será un genio, pero divulgando no me ha gustado lo más mínimo.

En la zona tibia empiezan a aparecer ya los libros de fantasía: En primer lugar, los dos últimos volúmenes editados de Canción de Hielo y Fuego. "A Feast for Crows" y "A Dance With Dragons" no son, ni por asomo, lo que fueron sus tres predecesores. Muchos dicen que son libros de transición, que se dedican a construir y detallar el mundo alrededor del que gira la historia... Yo digo que la decisión editorial de dividir la histroria transversalmente en vez de en el tiempo ha dejado los libros cojeando mucho. De modo que consiguen ir saliendo al paso... pero les cuesta remontar el vuelo.  Y por otro lado, los otros libros que me han decepcionado un poco han sido los de la saga de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski. Ya lo conté también en la reseña del primero de ellos, "El Último Deseo", que eran unos libros a los que les tenía echado el ojo desde hacía mucho, y tal vez hayan sido esas expectativas las que no se han visto cumplidas. Pero aunque interesantes, los libros no me han parecido ni la mitad de buenos de lo que tantísima gente los pinta. Y por último, otro que se ha quedado un tanto corto ha sido "Thraxas", de Martin Scott. Empieza potente, pero se desinfla demasiado rápido, demasiado pronto. Los chistes hacen mucha gracia al principio, pero apenas se encuentra ninguno a medida que llegamos al final... A un final anticlimático, precipitado y que me dejó con la sensación de que habían quedado demasiados cabos sin atar. Con todo, una lectura interesate.

Y vamos ahora a lo más interesante, a lo mejor del año. La verdad es que 2011 no ha tenido ningún libro que brillase alto muy por encima de todos los demás, al que poder señalar con el dedo y decir "Tú, tú eres lo más mejor". No hay demasiada distancia entre los libros que más me han gustado, así que la decisión podría ser complicada... Pero como diría uno de los personajes de este año, "Hay que ser realista".

Empecemos la lista de los mejores del año con "Agent to the Stars", de John Scalzi. Es un libro de ciencia-ficción ligerito, muy divertido, buenrrollista y original, en el que unos alienígenas quieren presentarse ante la especie humana... y deciden contratar a un agente de Hollywood para que les asesore sobre cómo hacerlo. Aunque ya tenía echado el ojo a otros libros de Scalzi (los de "Old Man's War", concretamente), finalmente me decanté por este para empezar, y resultó una grata sorpresa. "El Libro del Día del Juicio Final" también ha estado entre mis mejores lecturas de 2011. Este, al contrario que "Agent to the Stars", no es un libro de buen rollo. Es una narración triste, angustiosa y desesperante, que cuando termina te deja con bastante mal cuerpo... Pero que me atrapó y absorbió como pocos libros este año. Y también de la misma autora, Connie Willis, está el relato corto "Infiltrado" entre lo mejor del año. Necesitaba un libro para leer en una ida y vuelta en metro, y no solo en eso cumplió perfectamente su cometido (son 95 páginas escasas de relato) sino que además me pareció una historia muy divertida y refrescante. Al igual que los dos primeros volúmenes de The Demon Trilogy: "The Painted Man" y "The Desert Spear" (el tercero, "The Dayligth War", todavía no se ha publicado), una fantasía fantástica rápida, potente y muy muy entretenida, que hubiese elegido como lo mejor de 2011...

Si no hubiese sido por Logen, Glotka, Jezal, Bayaz, Ferro y compañía. La trilogía de La Primera Ley (las reseñas de los dos primeros libros las tenéis aquí y aquí) me ha parecido la mejor combinación de historia clásica de espada y brujería, personajes carismáticos, humor negro, escenas de acción trepidantes y narración bien llevada que he podido disfrutar en todo el año. Han sido unos libros a los que, a pesar de inicialmente haber pensado en intercalarlos con otras lecturas, me han enganchado hasta un extremo tal que no he podido soltarlos hasta que cerré el tercero y último. Bravo, Abercrombie, bravo. En 2012 caerán "The Heroes" y "Best Served Cold", no hay ninguna duda.

Me dejo cosas fuera, claro que sí. Me dejo los libros del #reto10x10, la lectura conjunta de "Violetas de Marzo", los amenos libros juveniles "Doneval" y "Favila" o los libros de Tim Powers que por fín, después de muchos años cogiéndolos y devolviéndolos a la biblioteca de la universidad y de Cattz insistiéndome en leer, disfruté mucho, los libros de Guillem López que la editorial Ajec amablemente me mandó para que reseñase, el retorno de Miles Vorkosigan y el de Jack Ryan... Pero aunque queden fuera del post, no quedan en absoluto fuera de la memoria del que ha sido un excelente año lector. Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible, espero que este 2012 podamos compartir muchas más páginas escritas.

2 comentarios:

  1. Pues más tarde llego yo a comentar esta entrada, jeje.

    Me alegro de que estés satisfecho con tus lecturas, que a fin de cuentas, es lo único que importa. ¿Qué más da leer 50, 100, 200 o 1000 si uno no está satisfecho con lo que lee?

    Seguro que 2012 es más y mejor...

    Buff, miedo me das con Canción de Hielo y Fuego. Aún no he empezado la saga y sabes qué? Que me sigo negando a empezarla todavía... paso.

    Bueno, lo dicho, que tengo unos libritos tuyos, que espero que quedemos pronto... ¿ok?

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  2. Y más tarde todavía llego yo a responder xD

    Sí, cierto es que habiendo buenas lecturas, la cantidad de libros no son más que una cifra, y que lo importante son las experiencias.

    No te sientas presionada a empezar con CdHyF, todavía faltarán unos diez o doce años hasta que termine la historia, tienes tiempo de sobra a que se pase el furor y luego puedas tomar el libro sin tanto hype y con tranquilidad...

    ¡¡Y sí, a ver si quedamos y hacemos el intercambio de libros!!

    ResponderEliminar